Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

Puigdemont: "Cataluña supera las adversidades en sanidad como nación"

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha querido poner en valor la atención primaria en su comunidad

El presidente Puigdemont y el consejero Comín en la inauguración del CAP.
Puigdemont: "Cataluña supera las adversidades en sanidad como nación"
Redacción
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 13:10
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el consejero de Salud, Antoni Comín han inaugurado este viernes un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) en Vilafranca del Penedés. El recién estrenado ‘Vilafranca Nord’ se suma a otro CAP en el mismo municipio y permite mejorar, según el govern, la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios.

Carles Puigdemont ha afirmado que la inauguración del CAP "demuestra que este país es capaz de superar muchas pruebas si hace los deberes y lo hacemos juntos". El presidente catalán ha apostillado que Cataluña hace muchos años que "tiene conciencia de nación, que decidimos que no nos íbamos a resignar y que plantaríamos cara a las adversidades". En este sentido, el president no ha evitado hablar de ‘recortes’ y ha recordado que “este equipamiento se planeó cuando no había las restricciones presupuestarias que tenemos hoy” pero ha querido destacar que “aunque hoy no tenemos las mismas condiciones, lo hemos podido inaugurar”.

Puigdemont ha aprovechado también para agradecer a los profesionales su esfuerzo. Por su parte, Comín ha destacado que si Cataluña tiene “uno de los mejores sistemas de salud en Europa es, en parte, por la atención primaria”. El titular de salud de la Generalitat ha subrayado que Cataluña tiene que estar orgullosa "de primaria" y ha considerado que su Departamento tiene "la obligación de dotar a nuestros excelentes profesionales de un continente que esté a su altura".
 
Un CAP de 7 millones de euros
 
El ‘Vilafranca Nord’ es uno de los centros de atención primaria más grandes de Cataluña, con una superficie construida de 5.732 metros cuadrados. El centro ha supuesto una inversión de más de siete millones de euros. El responsable de Salud de la Generalitat ha insistido en que su Departamento está impulsando una reforma de la atención primaria “para adaptarla a los cambios sociales, como el envejecimiento de la población”.
 
El nuevo CAP ha permitido dividir el municipio en dos áreas básicas de salud. En concreto, el ‘Vilafranca Nord’ atiende a 20.000 personas y está integrado por profesionales de medicina de familia, personal de enfermería y el equipo de pediatría territorial. Además, incluye otros servicios destinados al conjunto de la población de la comarca del Alt Penedés como el servicio de Rehabilitación Ambulatoria, el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), el Centro de Salud Mental Adultos (CSMA), el Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias (CASD) y la sede territorial de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC).