13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Cataluña

Parlament insta a evaluar las bajas laborales solo con criterios sanitarios

El Govern deberá estudiar la viabilidad de un nuevo sistema de mediación y revisión de las altas médicas

Parlament de Cataluña, durante su sesión parlamentaria.
Parlament insta a evaluar las bajas laborales solo con criterios sanitarios
jue 23 febrero 2017. 17.30H
Redacción
El Parlament ha instado hoy al Govern a impulsar nuevos mecanismos de evaluación de las bajas laborales que solo tengan en cuenta criterios médicos para evitar casos de trabajadores que no piden una baja por miedo a perder su puesto de trabajo.

La cámara catalana ha aprobado por unanimidad la moción propuesta por el grupo de Catalunya Sí Que Es Pot con el objetivo de desarrollar un sistema de evaluación de las bajas médicas "más útil, más social y más transparente", según ha defendido el diputado Marc Vidal.

Concretamente, la moción insta al Govern a evitar el presentismo laboral reforzando el ICAM para que garantice que a la hora de dar el alta laboral a un paciente se tenga en cuenta esencialmente su estado de salud y las condiciones del trabajo donde debe volver.

En el mismo sentido, se pide a la Generalitat que elimine del convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social los criterios economicistas de evaluación de las incapacidades laborales para que solo se contemplen criterios médicos.

Además, el Govern deberá estudiar la viabilidad de un nuevo sistema de mediación y revisión de las altas médicas cuando haya disconformidad por parte del paciente, de modo que se verifique si las condiciones de trabajo permiten su incorporación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.