15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

Ofensiva médica para que el catalán deje de 'cargarse' opositores

Desde el Simecat consideran que debería ser un mérito

Ignacio Loyola García Forcada, presidente del Simecat.
Ofensiva médica para que el catalán deje de 'cargarse' opositores
mar 24 julio 2018. 10.05H
Àlex Lázaro
El Sindicato Médico Catalán (Simecat) ha emitido un comunicado en el que denuncia que el catalán sea un requisito eliminatorio para optar a las plazas de facultativo especialista de Medicina de Familia y Comunitaria que fueron convocadas hace unas semanas por el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

"Es patente la discriminación por motivo lingüístico ya que la necesidad de acreditar el uso del catalán (2º ejercicio eliminatorio) hace imposible en la práctica que concursen médicos del resto de España y de Europa", se puede leer en el comunicado del Simecat.

Además, desde el sindicato consideran que "el idioma, en este caso el uso del catalán, debería ser un mérito, no un requisito eliminatorio", tal y como sucede en otras comunidades autónomas españolas, en las que el conocimiento de una segunda lengua puntúa positivamente, pero no excluye a ningún candidato por el desconocimiento del mismo.

"La competencia profesional de los aspirantes queda relegada a un 2º término, por detrás de la competencia lingüística (pondera más una puntuación superior al nivel C2 de catalán e inglés que méritos profesionales y académicos)", concluye el escrito enviado por el sindicato.


Desigualdad por el idioma


Según el Simecat, "una convocatoria de estas características cronifica la desigualdad imperante entre catalán y castellano e impide la libre circulación de profesionales entre las diferentes comunidades autónomas".

Lo cierto es que el catalán es un requisito indispensable para que cualquier profesional sanitario pueda optar a alguna de las plazas de estatutario fijo que convoca el ICS a lo largo del año. Por ello, desde el sindicato consideran que se trata de una medida injusta y que provoca un agravio comparativo respecto al resto de profesionales del Estado, ya que si quieren hacerse con alguna de las plazas deben examinarse de catalán.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.