Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Autonomías > Cataluña

Munté: "No pondremos al límite el sistema de salud como pide Montoro"

La portavoz del Gobierno catalán reafirma que "no habrá recortes"

Neus Munté con el consejero de Empresa y Conocimeinto, Jordi Baiget, tras la rueda de prensa del Consejo Ejecutivo.
Munté: "No pondremos al límite el sistema de salud como pide Montoro"
Patricia Biosca
Martes, 12 de abril de 2016, a las 18:00
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha afirmado que el Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont está en contacto con el Gobierno español para dialogar acerca de los objetivos del déficit, pero que Cataluña, en ningún caso, llevará a cabo nuevos recortes. “Reiteramos que no habrá nuevos recortes y no pondremos al límite, como nos ha demandado el ministro Montoro, ni el sistema de salud, ni la Educación ni los derechos sociales”, ha afirmado Munté a preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

“Si el estado cumpliese con sus obligaciones, Cataluña no tendría las dificultades que tiene”, ha insistido la portavoz del Gobierno catalán, que ha reconocido las “tensiones” a las que están sometidos los servicios básicos. “Nuestra voluntad es la del diálogo, pero no permitiremos una imposición injusta des Estado español y, concretamente, del ministro Montoro”. 

Según Munté, en la carta dirigida a las comunidades autónomas en la que se pedía un “acuerdo de no disponibilidad” y la contención del gasto público, “no concretaba medidas ni la cantidad a recortar”, por lo que desde Cataluña no se tendría constancia del plazo de 15 días estipulado por el Ministerio. 

En cuanto a una próxima reunión de Puigdemont y el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, Munté ha afirmado que la Generalitat ha solicitado al Ejecutivo nacional por escrito que se produzca la reunión, pero que “no ha habido ninguna respuesta”. “El presidente se ha reunido con un montón de dirigentes políticos como Sánchez, Iglesias y, este viernes, Rivera. Contrasta que no haya recibido ninguna oferta del presidente en funciones”.