Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50
Autonomías > Cataluña

Metges demanda a 7 empresas sanitarias por recortar el salario a los MIR

El sindicato afirma que para ello se apoyan en una norma que ya no está vigente, saltándose el convenio del Siscat

Albert Tomàs, presidente de Metges de Cataluña.
Metges demanda a 7 empresas sanitarias por recortar el salario a los MIR
Redacción
Lunes, 09 de mayo de 2016, a las 17:10
Metges de Cataluña (MC) ha presentado siete demandas ante el Tribunal Laboral de Cataluña (TLC) para reclamar a sendas empresas de la red sanitaria concertada que retornen a los facultativos en formación (MIR) el 5 por ciento de sus retribuciones, que a juicio del sindicato han sido indebidamente recortadas desde el 1 de mayo de 2015.

La organización alega que ese descuento salarial no se puede llevar a cabo pues se basa en una norma que ya no está vigente. Asimismo, la entrada en vigor del convenio colectivo del Siscat impide que los Médicos Internos Residentes vean mermado su sueldo, dado que tampoco les afecta el complemento variable por objetivos (DPO), que es sobre el que se debería aplicar la citada rebaja.

Según explica la organización sindical, la fórmula que el convenio establece para aplicar este descuento obligatorio es la deducción de los importes percibidos como DPO. El pacto, por su lado, explica que solo se podrá recortar el 5 por cien contra este complemento retributivo, excepto en aquellos trabajadores que no lo perciben. En este caso, el texto insta a la negociación entre las empresas y los representantes de los trabajadores para decidir qué condiciones laborales deben verse afectadas, “sin que en ningún caso pueda afectar a las tablas salariales”.

Las entidades demandadas por Metges de Cataluña son la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS), el Consorci Sanitari Integral (CSI), el Consorci Sanitari de l’Anoia (CSA), el Consorci Sanitari de Terrassa (CST), el Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), el Hospital de Vic y el Hospital de Figueres.