Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Cataluña

El PP maniobra para eliminar las multas de tráfico a todas las ambulancias

Los conductores de ambulancias de Cataluña denuncian sentirse desprotegidos por las empresas concesionarias

Santiago Rodríguez, portavoz del PP en la comisión de Salud.
El PP maniobra para eliminar las multas de tráfico a todas las ambulancias
Jesús Arroyo
Martes, 06 de junio de 2017, a las 12:30
Los conductores de ambulancias en Cataluña manifiestan sentirse desprotegidos ante las denuncias de tráfico que se les puede imponer durante un servicio de emergencia porque no son posteriormente reclamadas por las empresas concesionarias del servicio para su retirada. Aunque parezca una situación inverosímil, estos conductores pueden ser sancionados si sobrepasan la velocidad permitida si son captados por un radar de velocidad dado que estos "no diferencian entre una matrícula de un vehículo particular y la matrícula de un vehículo de emergencia". 

Por este motivo el Parlament ha aprobado una moción, presentada por el Partido Popular, por la que insta al Govern a “establecer un sistema eficaz que anule de oficio las sanciones de tráfico a los vehículos de emergencia impuestas cuando estos responden a una emergencia”.

De este modo, se pide “establecer los mecanismos necesarios para que, en caso de que un radar capte un exceso de velocidad de un vehículo en servicio urgente, no se tramite ninguna denuncia”, así como “aprobar unas normas claras y aplicar los mecanismos necesarios para no denunciar por conducción temeraria los conductores de vehículos prioritarios en caso de una actuación proporcional a la urgencia”

Según Santiago Rodríguez, portavoz del PP en la comisión de Salud, existen empresas concesionarias de servicios de emergencia urgente que “no hacen el trabajo administrativo que tienen que hacer cuando reciben estas multas, por lo que en última instancia dicha penalización recae sobre el conductor”. En este caso, estos conductores deben de pagar la cuantía económica que suponga la multa, así como la correspondiente pérdida de puntos del carné de conducir. 

“Mediante un registro en el que se recoja el número de matrícula de todas las ambulancias que operan en Cataluña este problema se eliminaría porque se podría entrar de oficio para retirar la multa de forma inmediata”, asegura Rodríguez.

Reclamación

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) explican que el artículo 27 de la normativa de tráfico reconoce que los conductores de ambulancias, así como cualquier otro servicio de emergencia, están “exentos” de cumplir los límites de velocidad, siempre y cuando se encuentren prestando un servicio urgente.

En este caso, aclaran desde la DGT, la multa siempre se tramitará por la vía administrativa porque “los radares no son capaces de diferenciar las matrículas”. “Cuando la penalización sea recibida se deberá de realizar una reclamación y demostrar que la ambulancia sobrepasó el límite de velocidad establecido por estar prestando un servicio de emergencia”, aseguran desde la DGT, que concluyen afirmando que si demuestra la urgencia “en todos los casos la multa es retirada”.