Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Los pacientes valoran con sobresaliente los hospitales del ICS

Los ambulatorios también reciben excelentes calificaciones, aunque la comida hospitalaria aprueba raspada

Candela Calle, gerente del ICS.
Los pacientes valoran con sobresaliente los hospitales del ICS
Redacción
Viernes, 08 de abril de 2016, a las 15:30
Los hospitales y ambulatorios del Instituto Catalán de la Salud (ICS) aprueban con sobresaliente, según el Plan de encuestas de satisfacción de los usuarios (Plaensa) 2015, publicado por el Servicio Catalán de la Salut (CatSalut).

Los usuarios han valorado con un 96,35 por ciento el trato del personal de enfermería, del médico -95,79 por ciento- y del de admisiones -94 por ciento-, con la ayuda recibida para controlar o aliviar el dolor -95,79 por ciento-, con las explicaciones sobre el funcionamiento del hospital -95,66 por ciento-, con la sensación de estar en buenas manos -95,65 por ciento-, y con la información recibida.

Respecto a los centros de atención primaria (CAP), los ámbitos con menos puntuación son la facilidad para obtener día de visita -un 69,88 por ciento de grado de satisfacción-, el tiempo que se tarda en atender el teléfono -69,47 por ciento-, y la puntualidad para entrar a la consulta -un 56,04 por ciento-.

Aspectos mejorables

Pese a estos aspectos "mejorables", el global de la atención sanitaria recibida ha sido un notable alto con una nota de 7,92 sobre 10 en el ámbito de la atención primaria y de 8,33 sobre 10, en los centros hospitalarios.

Un 88,63 por ciento de los encuestados asegura que volvería al mismo ambulatorio, y la cifra es del 92,24 por ciento en el caso de los hospitales.

La comida es el servicio peor valorado por los usuarios de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) con un grado de satisfacción del 58,28 por ciento, seguido por las listas de espera, que los usuarios puntúan satisfactoriamente con un 73,24 por ciento, ha informado este viernes la institución en un comunicado.

El ICS gestiona 284 equipos de atención primaria, lo que supone un 77 por ciento del total de Catalunya, y ocho hospitales: Vall d'Hebron, Bellvitge, Germans Trias, Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona, Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), y Viladecans.

Noticias relacionadas