Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Autonomías > Cataluña

Los médicos denuncian "extrema saturación" y el Govern solo ve "intensidad"

Médicos y sindicato exigen a la Consejería que actúe de "forma decidida" ante los colapsos de Urgencias por la gripe

Presidente del consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Josep Vilaplana.
Los médicos denuncian "extrema saturación" y el Govern solo ve "intensidad"
Redacción
Jueves, 19 de enero de 2017, a las 19:30
El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y el sindicato Metges de Catalunya han alertado este jueves, un día después de que los presupuestos en sanidad pasaran el primer trámite parlamentario hacia su aprobación, para denunciar la "extrema saturación" que sufre el servicio de urgencias de los hospitales catalanes, la Atención Primaria y el sector sociosanitario a raíz de la llegada de la epidemia de la gripe. Una saturación que no es tal ni para el consejero de Salud, Antoni Comín, ni para la portavoz de Gobierno Catalán, Neus Munté, que la definen como "una situación de intensidad".

El anuncio hecho público señala a la consejería de Comín por la insuficiencia presupuestaria, la falta de recursos, los déficits estructurales y organizativos y la evolución sociodemográfica de la población, aspectos sobre los que se debe actuar "de forma decidida".

Casi a la misma hora la consejería de Salud emitía otro comunicado señalando que “la actividad gripal se mantiene en intensidad moderada”. Del 12 al 18 de enero las urgencias se han reducido un 2,1%, mientras que la asistencia Atención Primaria ha aumentado un 40%, según el comunicado. De la misma forma, el mismo Comín negaba este miércoles, durante la presentación de los presupuestos de 2017, que en las urgencias de Cataluña no existe una “situación de colapso”, como denunciaban los grupos de la oposición, ante las quejas de los profesionales sanitarios. Si bien el consejero asegura que “puede existir una situación de máxima intensidad” y la califica como “cíclica”.

“Esfuerzo y compromiso”

El comunicado de Metges de Catalunya reivindica la labor de los profesionales sanitarios por su "esfuerzo y compromiso" que trabajan en los diferentes niveles asistenciales porque están supliendo las deficiencias del sistema, pese a no recibir el reconocimiento correspondiente desde la perspectiva profesional y laboral.

"La mejora de la financiación debe permitir aliviar las cargas de trabajo, recuperar las contrataciones y las retribuciones, y dar estabilidad a los profesionales", aseguran los médicos. Considera que la saturación de las urgencias refleja que el impacto de la crisis ha tenido en las familias y la capacidad una respuesta "insuficiente" de los servicios sociales y comunitarios a la hora de apoyar a pacientes frágiles que a menudo viven solos y acaban en el hospital ante cualquier descompensación.

Supresión de Urgencias nocturnas

El titular de salud ha aprovechado una visita a los hospitales del Baix Llobregat para anunciar la la supresión de los horarios de atención ampliados y de los servicios de urgencias nocturnos y de fin de semana en una más de una docena de ambulatorios de esta comarca.

“Ese 12% que llega a urgencias y que podría resolver su problema en un CAP puede esperar al día siguiente, porque no es necesario que sea atendido por la noche, sino que puede aguardar al horario habitual de los CAP", ha asegurado Comín.