14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Cataluña

Los médicos demandan un registro de especialistas para cubrir jubilaciones

Los facultativos consideran que es un elemento clave para la planificación

Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya.
Los médicos demandan un registro de especialistas para cubrir jubilaciones
vie 28 julio 2017. 09.05H
Redacción
“Urge crear un registro catalán de especialistas médicos que recoja la canidad de profesionales que ejerce cada especialidad, la edad y la previsión de jubilaciones”. Así se ha expresado Jordi Cruz, presidente del sindicato Metges de Catalunya ante “la impresión que de las 47 especialidades médicas reconocidas en el Estado, algunas son muy deficitarias y otras que no lo son tanto”. Cruz explica que “no deberíamos basarnos en impresiones si no en registros estadísticos”.

Según el presidente de la organización, tener un registro con estos datos facilitaría la planificación de la “dotación de médicos necesarios en cada momento en función de los factores sociales y demográficos, la evolución de la tecnología y de la misma medicina”. En esta línea, Cruz defiende que “la planificación es la palabra mágica” para hacer frente a los retos demográficos del aumento de la esperanza de vida  y de las jubilaciones de “aproximadamente unos 9.000 médicos” en el sistema público de salud de Cataluña.

Planificar la formación

Jordi Cruz también hace referencia a la planificación de la formación. En este sentido, el presidente entiende que “se debe valorar si tiene que haber más plazas universitarias para los estudios de Medicina y planificar, en consecuencia, si se debe aumentar la oferta de plazas MIR de determinadas especialidades en Cataluña”. Y añade que “en consecuencia”, se debe planificar “si el número de especialistas de cada servicio es suficiente y planificar en consecuencia”.

Listas de espera

La palabra mágica de Cruz también aparece en comentar las listas de espera. “Los médicos y médicas de Cataluña estamos dispuestos a colaborar para reducir las listas de espera y mejorar todos los indicadores, pero de forma planificada, consensuada y con condiciones que estén a la altura de la exigencia transmitida y la responsabilidad asumida”, describe el presidente de Metges.

Para Jordi Cruz el problema está en que “la reducción de las listas de espera no se puede gestionar en tres o seis meses” y por eso, considera que los centros “tienen que poder planificar a lo largo del año y para hacerlo deben disponer de los recursos necesarios desde el primer día”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.