28 de junio de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Autonomías > Cataluña

Los médicos catalanes inician una campaña por la igualdad de salarios

Metges de Catalunya lanza una campaña para concienciar sobre esta práctica

Campaña de MC para reclamar la equiparaciones salarial de los facultativos de primaria y hospital de la red concertada.
Los médicos catalanes inician una campaña por la igualdad de salarios
Redacción
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 16:40
Metges de Catalunya (MC) ha iniciado una campaña para reclamar que los facultativos de Atención Primaria de la red sanitaria concertada perciban la misma retribución que los profesionales médicos de los centros hospitalarios gestionados también por empresas públicas y consorcios.

El sindicato denuncia que el sueldo de los médicos de familia y pediatras de los CAP concertados es un 13 por ciento inferior al de sus colegas de hospitales. El objetivo de la campaña es que en la negociación del nuevo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Sisco), que se llevará a cabo este año, la equiparación salarial de los facultativos de los dos ámbitos asistenciales sea uno de los puntos principales del pacto.

'Primaria u hospitales, médicos iguales' es el eslogan de la campaña que MC dirección a los facultativos de los ambulatorios de la red concertada. "Queremos que los médicos de primaria sepan que, por el simple hecho de trabajar en un CAP, cobran 6.000 euros menos al año que sus compañeros de hospitales", explica Jorge Nicolau, presidente del Sector Primaria XHUP del sindicato médico. Se trata, afirma, de una "anomalía" que sólo pasa en el ámbito concertado, ya que los facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) perciben el mismo sueldo, "con independencia de si trabajan en un hospital o en un CAP ".

MC llevará la reclamación de la igualdad salarial en la mesa de negociación del convenio colectivo del Siscar, marco que regula las condiciones salariales y laborales de los centros de Atención Primaria concertados, que se encuentra en situación de ultraactividad (prórroga desde la fecha de vencimiento) hasta el 31 de diciembre de 2017. en este sentido, el sindicato recuerda que esta reivindicación ha estado sobre la mesa en dos procesos anteriores de negociación de convenio, pero las patronales y el resto de organizaciones sindicales de la mesa "no han querido corregir el agravio y han firmado pactos que han mantenido la desigualdad salarial de los facultativos".

La organización espera que el colectivo médico de atención primaria "cierre filas" en torno a la demanda sindical, de manera que sea una cuestión "ineludible" en la negociación del nuevo convenio.