Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

Los hospitales catalanes no tendrán nuevos 'sellos de calidad' de la OMS

Los centros carecen del presupuesto necesario para adaptarse a las nuevas exigencias en calidad y seguridad

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Los hospitales catalanes no tendrán nuevos 'sellos de calidad' de la OMS
Juanma Fernández
Miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 11:10
Cataluña no puede garantizar que sus hospitales se adapten a los nuevos estándares de calidad exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “y otros organismos de prestigio reconocido”. Por ello, el departamento dirigido por Antoni Comín se ha visto forzado a prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2017 los certificados de acreditación de los centros de atención hospitalaria aguda que ya estaban concedidos, y que se ciñen a las exigencias vigentes en el periodo 2013-2016.

El motivo de esta previsible falta de adaptación es la falta de presupuesto: “El actual escenario económico sigue dificultando que los centros hospitalarios puedan hacer efectiva la adaptación a los nuevos estándares actualizados para el periodo 2017-2019”, según cita la resolución publicada este miércoles en el Boletín de la región. La misma que reconoce que los citados documentos son “la herramienta mediante la que se declara que un centro hospitalario dispone de un determinado nivel de calidad y de competencia”.

Del mismo modo, Salud reconoce a través de esta resolución “las dificultades manifestadas por el sector para la adaptación a los nuevos estándares en un plazo breve y en una situación de reestructuración de las funciones así como de contención presupuestaria”. De ahí esta suerte de parche hasta que los centros de atención hospitalaria aguda se adapten “a las tendencias más actuales de calidad y seguridad”.