Los enfermos de zika, obligados a comunicarlo a las autoridades sanitarias

Cataluña actualiza su lista de enfermedades de declaración obligatoria sumando además 6 microorganismos

Alba Vergés, consejera de Salud.
Los enfermos de zika, obligados a comunicarlo a las autoridades sanitarias
lun 25 noviembre 2019. 11.20H
La consejería de Salud de Cataluña ha actualizado el listado de enfermedades que deben notificarse de manera obligatoria ante las autoridades sanitarias catalanas y el virus del Zika es la principal novedad que se incluye en la lista.

Desde Salud han asegurado que este virus, que ha tenido sus primeros brotes en Cataluña a causa de la movilidad geográfica de los ciudadanos y del cambio climático, puede convertirse en un problema a futuro para la salud pública catalana, por ello, ha sido incluida en el listado.

Además, desde el Departamento de Salud también han anunciado que debe ser obligatoria la notificación urgente del MERS coronavirus, una enfermedad respiratoria que se detectó por primera vez en Arabia Saudí en el año 2012 que provoca fiebre, tos y dificultades respiratorias a los pacientes.


Microorganismo de estudio


Cabe señalar que Salud también ha ampliado el listado de los microorganismos que deben ser objeto de estudio ante su sensibilidad antibiótica. Son los siguientes: Citrobacter sp, Clostridium difficile, Enterobacter spp, Morganella morganii, Proteus mirabilis y el Serratia marcescens.

La reforma del listado de enfermedades databa de 2015 y su renovación se ha producido por la necesidad de actualizar los conocimientos sobre las nuevas patologías que se encuentran en la región y que pueden llegar a ser un problema de salud pública. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.