Las corporaciones destacan que la pandemia y sus efectos no han acabado y piden que se consoliden estos recursos

Los colegios de salud de Cataluña reclaman mantener los fondos Covid-19
Sala de espera de una consulta.


17 feb 2022. 12.35H
SE LEE EN 3 minutos
Hasta diez colegios profesionales del ámbito de la salud de Cataluña han reclamado la necesidad de mantener los fondos estatales Covid-19. Las corporaciones han recordado que la pandemia y sus efectos no han acabado y reclaman que se consoliden los recursos adicionales.

Los colegios profesionales aseguran que llegada la etapa de control de la pandemia, "se hace imprescindible entender y reconocer que ésta todavía no ha acabado y que el sistema sanitario precisa refuerzos, tanto presupuestarios como de recursos humanos, para hacer frente a la actividad habitual y para estar preparado para nuevas olas o pandemias", según han manifestado en un comunicado.

La dotación de recursos económicos adicionales es "imprescindible y prioritaria" para hacer frente a diversos retos, como recuperar la actividad asistencial no Covid-19, llevar a cabo campañas de vacunaciones, potenciar la salud mental y atender las consecuencias y secuelas de la pandemia.

También se reclaman los fondos Covid-19 para la renovación estructural del sistema necesario, para incorporar más médicos y enfermeras, nuevos perfiles profesionales para fortalecer ámbitos específicos y abordar la desburocratización de la actividad de los profesionales asistenciales, manteniendo el equilibrio territorial. También se hace referencia a la transformación organizativa del sistema sanitario y, especialmente de la Atención Primaria. Los colegios profesionales consideran que es necesaria dotarla de "mayor agilidad", en un proceso liderado por los profesionales, que deben disponer de herramientas de gestión más efectivas y de un sistema retributivo y de unas condiciones laborales y profesionales más justas.

¿Por qué son tan necesarios los fondos Covid-19?


Estos cambios y transformaciones, contemplados en el Pla de Salut de Cataluña 2021-2025, "deben iniciarse de manera prioritaria y urgente, liderados por los propios profesionales, para hacer posible a medio y largo plazo el sostenimiento del sistema sanitario y su calidad", añaden las corporaciones.

Por todo ello, los colegios profesionales de todas las profesiones sanitarias de Cataluña piden que se mantengan los fondos estatales Covid-19 y que dejen de considerarse "extraordinarios" por la pandemia y porque esta ha evidenciado la necesidad de "cambios urgentes" del sistema que serán necesarios financiar.

Los colegios firmantes del manifiesto son son: el Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya, el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, el Col·legi d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya, el Col·legi de Podòlegs de Catalunya, el Col·legi de Psicologia de Catalunya, el Col·legi de Treball Social de Catalunya, el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, el Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya, el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya y el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.