Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Los Colegios de Médicos catalanes "lamentan" haberse posicionado por el 155

Padrós (COMB) asegura que en el futuro se aclarará cuando las opiniones representan exclusivamente a la Junta directiva

Jaume Padrós, presidente del COMB, y Josep Vilaplana, presidente del CCMC.
Los Colegios de Médicos catalanes "lamentan" haberse posicionado por el 155
Sergio López
Viernes, 03 de noviembre de 2017, a las 12:10
El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha “lamentado” que el comunicado que emitió hace algo más de una semana en defensa de las instituciones catalanas y en contra de la aplicación del artículo 155 haya “ofendido” a una parte de los colegiados en alguno de los cuatro colegios provinciales. El CCMC ha decidido retirar este comunicado de su página web.
 
La Junta directiva del Consejo colegial ha mantenido una reunión con representantes de los médicos que han promovido un comunicado en contra de este posicionamiento “político” en el marco de la crisis provocada por el desafío independentista. En este encuentro “cordial”, además de trasladar estas disculpas, el órgano colegial se ha comprometido en que en el futuro cualquier posicionamiento social que vaya más allá de lo profesional dejará claro que representa a la Junta directiva y no a los colegios como institución.
 
Así lo ha detallado a Redacción Médica Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), quien también ha precisado que aquellas personas que tengan opiniones discrepantes con la Junta directiva tendrán a su disposición también los medios de comunicación colegiales para hacerse oír. “Buscamos garantizar que la institución colegial sea un espacio neutral y al mismo tiempo la libertad de expresión”, ha asegurado Padrós.
 
Por otra parte, Padrós ha justificado la difusión del mencionado comunicado “ante una situación que era grave y generaba inquietud, independientemente de cómo se piense” y ha asegurado que se retiró de la web una vez se concretó la aplicación del artículo 155 “porque ya no tenía sentido”. El presidente del colegio barcelonés ha trazado un símil con el comunicado que la American Medical Association (AMA) lanzó tras el tiroteo en Las Vegas de hace más de un mes, en el que exigía límites a la venta de armas, un tema especialmente polémico y con connotaciones políticas en EEUU.
 
Por el contrario, los 1.300 médicos que han suscrito la carta contra el comunicado expresan su “disconformidad” con este planteamiento. “Los Colegios de Médicos nos representan en asuntos profesionales y es inadmisible que se manifiesten en nombre de todos los colegiados en temas políticos sobre los cuales mantenemos opiniones muy diferentes (…) La opinión expresada representa exclusivamente la opinión de unos médicos pero en absoluto la de todos los que ejercemos en Cataluña”, reza la carta.