17 nov 2018 | Actualizado: 10:10

Las cifras del colapso gripal en Cataluña: 60 pacientes por médico al día

Los facultativos señalan que se trata de “el doble de lo habitual” porque a las programadas se suman las espontáneas

El secretario del Sector Primaria ICS del sindicato, Óscar Pablos.
Las cifras del colapso gripal en Cataluña: 60 pacientes por médico al día
jue 11 enero 2018. 14.10H
Redacción
Los datos son estos: el doble de visitas diarias al médico que habitualmente, unas 60, ya que además de las citas programadas, han de atender las visitas espontáneas, mayoritariamente relacionadas con los procesos gripales. Esa es la factura que está pasando la epidemia de gripe a la sanidad catalana, en la que además los pacientes se ven obligados a hacer largas esperas para ser atendidos y es prácticamente imposible conseguir hora con los médicos de cabecera en un periodo inferior a las 48 horas, según Metges de Cataluña.

Es por ello que la organización pide "que la Atención Primaria se dote de más personal médico y que se incremente el presupuesto destinado a este ámbito para reducir la presión asistencial que sufren los profesionales". Metges critica que la plantilla médica es insuficiente "como consecuencia de los recortes que han sacado del sistema alrededor de 800 médicos de Atención Primaria desde el año 2010". Además, "el primer nivel asistencial se encuentra infrafinanciado, según el sindicato médico, que explica que, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que los sistemas de financiación pública deberían destinar un 25 por ciento del presupuesto sanitario a la red de asistencia primaria, Cataluña sólo prevé una partida del 17".

Además, el secretario del Sector Primaria ICS del sindicato, Óscar Pablos, sostiene que las condiciones laborales y retributivas que se ofrecen son "muy poco atractivas" y, de este modo, "es complicado encontrar profesionales que quieran trabajar en el ámbito de la atención primaria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.