19 dic 2018 | Actualizado: 10:40

La Universidad de Barcelona defiende su difusión de la homeopatía

La institución pública cede espacios para que se impartan estos cursos, amparada en que los homeópatas pagan el alquiler

Joan Elias i Garcia, rector de la Universidad de Barcelona.
La Universidad de Barcelona defiende su difusión de la homeopatía
mié 30 mayo 2018. 09.10H
Juanma Fernández / Mercedes Rivera
La Universidad de Barcelona (UB) no está dispuesta a cancelar la cesión de sus instalaciones para impartir cursos de homeopatía. Redacción Médica ya informó de que el Colegio Mayor Sant Jordi, dependiente de esta institución universitaria, alojará los próximos 27 de octubre y 10 de noviembre dos seminarios del curso ‘Fundamentos de la Homeopatía Clínica’, impartidos por el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), dependiente de los laboratorios homeopáticos Boiron.

Preguntados por esta cuestión, fuentes oficiales de la Universidad de Barcelona han señalado a este periódico que “son actividades externas, no dirigidas ni organizadas por la Universidad de Barcelona”. A lo que añaden que “cuando la actividad es externa, el promotor siempre asume el coste del alquiler de los espacios”.

Repreguntados por la cuestión, más allá del lícito alquiler y explotación de los espacios, y centrados en la conveniencia de que una universidad pública dé cobijo a la difusión de estas teorías sin evidencia científica, estas fuentes matizan: “La Universidad de Barcelona acoge actos de diferente índole en sus instalaciones, de diversas áreas del conocimiento, y que no organiza. Acoger un acto no significa compartir ni dar apoyo a su contenido. Son eventos externos que asumen un coste de alquiler de las instalaciones”.

Una realidad paradójica si se tiene en cuenta que en 2016 esta universidad eliminó el máster que impartía sobre Homeopatía. Se trataba de un curso de posgrado que fue retirado por la “falta de base científica” que tiene esta pseudociencia. Entonces, la decisión se tomó tras un informe elaborado por la propia Facultad de Medicina de la UB.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.