12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Cataluña

La Generalitat actuará contra la apología de la anorexia y la bulimia

Solo en Cataluña este trastorno afecta a 28.000 jóvenes, y cada vez se dan más casos en adultos

Rueda de prensa donde se ha avanzado la medida contra portales que hagan apología de los TAC.
La Generalitat actuará contra la apología de la anorexia y la bulimia
jue 20 julio 2017. 16.30H
Redacción
La Generalitat catalana estudia cómo legislar sobre portales, blogs y redes sociales en Internet que hagan apología de los trastornos de conducta alimenticia (TCA), que ya afectan a más de 28.000 jóvenes, un cinco por ciento de las mujeres adolescentes catalanas.

En rueda de prensa, la directora de la Agencia Catalana de Consumo, Montserrat Ribera, ha revelado este jueves que la herramienta que impulse esta decisión empezará a estar lista “como mínimo, en más de medio año".

Y es que la legislación en la que trabaja el Colegio de la Abogacía de Barcelona, permitirá que la Generalitat actúe con potestad sancionadora, además de modificar el Código de Consumo en los apartados de derechos del consumidor, al de empresas y en la publicidad. Antes de llegar a este punto, debe ser modificada la Ley de Salud Pública catalana así como cinco artículos del Código de Consumo referidos a los de los derechos del consumidor, al de empresas y en la publicidad.

Las enfermedades de TCA ya alcanzan a ser “la tercera enfermedad crónica” entre las mujeres adolescentes de las sociedades desarrolladas, según ha denunciado la directora de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia, Marta Voltas. Y es que solo en Cataluña la padecen 28.000 jóvenes, siendo así el 5 por ciento de las mujeres adolescentes, a pesar de que cada vez se den más casos en adultos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.