Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:00
Autonomías > Cataluña

La CUP boicotea el estreno del Círculo de la Salud

Un centenar de personas se han manifestado en contra de la constitución de este grupo

Miembros de la Marea Blanca manifestándose en la presentación del Círculo de la Salud.
La CUP boicotea el estreno del Círculo de la Salud
Redacción
Martes, 14 de febrero de 2017, a las 10:40
El nuevo foro que promueve el debate sobre la mejora del sistema sanitario, Círculo de Salud, ha celebrado su primer acto público con la oposición de la plataforma creada en defensa de la sanidad pública, Marea Blanca, que ha anunciado una campaña en su contra.

Círculo de Salud había convocado un acto en el hospital Sant Joan de Deu, en Esplugues de Llobregat, y a las puertas del mismo se han manifestado un centenar de personas convocadas por Marea Blanca, entre los que había miembros destacados de la CUP, que, pese a la lluvia, se han concentrado con carteles en defensa de la sanidad pública.

La nueva entidad promueve el debate sobre la mejora del sistema sanitario catalán de forma transparente y "lejos apriorismos ideológicos". Sin embargo, Enric Feliu, miembro de la plataforma, ha sostenido que su objetivo es proteger determinados intereses privados por encima de todo, por lo que ha anunciado que impulsarán un manifiesto contrario y recogerán firmas de apoyo a través de la red.

Foro no ideológico

Desde el Círculo de Salud, su presidente, el doctor Miquel Bruguera, ha subrayado que entre las 207 personas que ya se han adherido a la asociación hay perfiles muy diversos, que coinciden en la necesidad de garantizar un sistema sanitario que dé cobertura universal y gratuita a los usuarios, indiferentemente de quien tenga la propiedad de los hospitales o los centros.

En su conferencia, Bruguera ha recalcado que la entidad quiere convertirse en un "foro transversal, no ideológico, que impulse estudios, genere debates y intercambios de conocimiento con la voluntad de aportar datos y criterios que puedan resultar útiles a la hora de gestionar nuestro sistema de salud".

Apoyan al Círculo de Salud el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, el Colegio de Ingenieros de Cataluña, el Colegio de Economistas de Cataluña, la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria y el Centro de Investigación en Economía y Salud de la UPF.

Integración con los servicios sociales

La asociación ha dado su pistoletazo de salida con un acto que ha reunido a unas 250 personas y que ha contado con la conferencia del director del Observatorio Europeo sobre Sistemas de Salud y Políticas Sanitarias, Josep Figueras.

En su intervención, Figueras ha apostado por "crear consensos tanto técnicos como políticos y profesionales en el ámbito sanitario a fin de garantizar los cambios que hay afrontar por parte de los sistemas de salud", como son el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas y el coste de las nuevas terapias, entre otros.

En el marco de las reformas a emprender, Figueras ha apostado por reforzar la acción sobre los determinantes de la salud y la atención primaria, promoviendo la integración con los servicios de atención comunitaria y servicios sociales.

Asimismo, ha indicado la conveniencia de introducir el uso de las nuevas tecnologías para aumentar la autonomía y la toma de decisiones de las personas atendidas, así como la eficiencia en el sistema de salud siempre dentro de un modelo que asegure la cobertura universal pública.