17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

La CUP 'abofetea' a Comín por sus "humillaciones" a la sanidad catalana

Una plataforma ligada a la formación simula una agresión en el cartel de la convocatoria

Imagen de uno de los carteles en los que Comín es 'agredido'.
La CUP 'abofetea' a Comín por sus "humillaciones" a la sanidad catalana
mié 01 febrero 2017. 10.50H
Redacción
La celebración de una manifestación contra los recortes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell se ha convertido en el último motivo de conflicto en el ámbito de la sanidad catalana. El cartel utilizado por Endevant Osan, una de las fuerzas integrantes de la CUP, para anunciar la convocatoria se ha convertido en fuente de polémica al representar a una trabajadora sanitaria abofeteando al consejero de Salud, Antoni Comín. El montaje ha sido condenado por el Govern, que ha mostrado su apoyo a Comín y ha condenado lo que consideran una “banalización de la violencia”.

“¡Basta de humillaciones a la sanidad pública, plantémosles cara!”, reza el lema que encabeza la manifestación, prevista para las 18:00 horas de este jueves ante las urgencias del Parc Taullí. El motivo de la concentración no es otro que rechazar los recortes en la sanidad pública, que se traducen en “precarización de las trabajadoras y trabajadores y de favorecimiento deliberado de la sanidad privada”. Más concretamente, la plataforma se queja por la saturación del servicio de Urgencias del centro, que según los trabajadores atiende al doble de pacientes de los que su capacidad les permite inicialmente además de hacerlo en unas condiciones de precariedad que les obliga a utilizar boxes y pasillos.

El cartel no ha tardado en levantar ampollas en el seno del Govern, que ha recriminado con dureza la actitud de Endayant Osan. Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del Gobierno, Neus Munté, que ha expresado su “vergüenza” e “indignación" por la imagen. En términos parecidos se ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que además de mostrar su apoyo a Comín ante este “ataque inaceptable” con el que, a su juicio, “hacen un flaco favor a la causa que defienden”.

Lejos de dar un paso atrás, la plataforma integrante de la CUP se ha defendido de los ataques del Govern con más críticas. De esta forma, a través de su cuenta de Twitter ha publicado imágenes de pacientes en pasillos de urgencias a la vez que afirmaba que “a nosotros nos da mucha más vergüenza esto. No es un dibujo, es la realidad. Y es su culpa y responsabilidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.