La ANC diseña una estrategia para controlar los colegios médicos catalanes

La institución alienta a los colegiados a votar o formar candidaturas secesionistas en las elecciones de los órganos

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC.
La ANC diseña una estrategia para controlar los colegios médicos catalanes
lun 17 febrero 2020. 19.05H
La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha diseñado una estrategia para que "el independentismo tenga voz en todos los espacios de poner". 'Eines de País', la plataforma creada por la institución que dirige Elisenda Paluzie propone que las candidaturas secesionistas estén en todas las Juntas de Gobierno de los Colegios de médicos, enfermeros y psicólogos. 

Para que se pueda llevar a cabo el supuesto 'control' de estas instituciones, la plataforma señala que deben ser los propios colegiados los que se impliquen directamente en los órganos de gobierno de las mismas.Todo ello tiene el objetivo de que estas juntas puedan para hacer "lobby" y ejercer un "grado de influencia al Govern". 

Imagen de la web 'Eines de País'.

En concreto, desde la plataforma aseguran que los colegios deben "velar para que la actuación de sus colegiados responda a los intereses y a las necesidades de la sociedad en relación con el ejercicio profesional del que se trate". Por el peso que tienen estas instituciones se preguntan "qué implica tener unos colegios profesionales que respeten el derecho a la autodeterminación de Cataluña".


La herramienta necesaria


Desde la ANC, entidad con la que se ha puesto en contacto Redacción Médica en varias ocasiones para conocer el proyecto sin éxito, recuerdan que el manifiesto 'Col.legis pel Referèndum' –que fue firmado por cerca de 50 Colegios catalanes- defendía que el referéndum del 1 de octubre era una "herramienta inclusiva y reiteraban el derecho a decidir".

Por eso, explican a todo el personal que pueden dar apoyo a la candidatura que abogue por la ruptura y, en 

"Es importante que el independentismo tenga voz en todos los espacios de poder"


caso de que no exista un grupo que abogue por ello en el proceso electoral, "seguro que conoces a diferentes profesionales del sector con quien puedas configurar e impulsar una candidatura para presentarla a las elecciones de la Junta".


Voz en todos los espacios de poder


Desde la plataforma afirman que "es importante que el independentismo tenga voz en todos los espacios de poder" y lo ejemplifican con la postura del Colegio de Abogados de Barcelona, que en octubre de 2017 "bajo una aparente equidistancia, presionaron para que no se hiciera la declaración de independencia pero, en cambio, callaron con la aplicación del artículo 155".

En este sentido, añaden que deben "trabajar todos juntos para que esta influencia respete la voluntad del pueblo de Cataluña", es decir, que los núcleos de poder de estos organismos velen por el 'derecho a decidir'.

Por último, para facilitar el trabajo a los colegiados, la plataforma desgrana cuándo serán las próximas elecciones en los Colegios de Cataluña (algunas erróneas), teniendo así más tiempo los miembros para preparar sus candidaturas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.