Ambos Gobiernos crearán un grupo de trabajo para analizar esta materia “susceptible de ser traspasada”

La Agenda del Reencuentro recoge la negociación del traspaso MIR a Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.


15 sep 2021. 20.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Agenda para el Reencuentro sí recoge la negociación del traspaso MIR a Cataluña. El documento publicado por el Gobierno de España tras la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern de la Generalitat de Cataluña establece el impulso a la Comisión Bilateral Generalitat-Estado y demandas de traspasos y desarrollos estatuarios.

En la mejora del autogobierno catalán al aprobar la Comisión Bilateral de 2 de agosto se acordó como primer encuentro la reunión mesa de diálogo en septiembre, que se ha celebrado este miércoles.

Las reuniones se sucederán también en septiembre y octubre, cuando se formarán y negociarán los grupos de trabajo para analizar otras materias “susceptibles de ser traspasadas”. La primera en esta lista es la formación sanitaria especializada, que según anunció la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tendrá lugar en octubre.

Otros asuntos sanitarios a tratar


De forma individualizada y más adelante, otro asunto que tratar entre el Govern de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España es la asistencia sanitaria universal básica.

En la anterior legislatura el Ejecutivo aprobó el regreso de la asistencia sanitaria universal, cumpliendo con sus compromisos, y a finales de septiembre está previsto aprobar el plan operativo del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Por otra parte, el Gobierno destaca como uno de sus compromisos el fortalecer el Sistema Nacional de Salud presupuestariamente en 2021 al recoger en los Presupuestos Generales del Estado la mayor dotación de la historia en políticas públicas de salud, pasando de 327 a 3.400 millones de euros.

El Ejecutivo remarca que ha dotado a Cataluña con 51,37 millones de euros del Fondo de Contingencia de Sanidad y 1.721 millones de euros del total de 9.000 millones provenientes del Fondo Covid no reembolsable.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.