Josep Maria Argimon, nuevo secretario de Salud Pública de Cataluña

El nombramiento se hará efectivo el próximo martes en el consejo ejecutivo

Josep Maria Argimon.
Josep Maria Argimon, nuevo secretario de Salud Pública de Cataluña
sáb 18 julio 2020. 12.05H
El Departamento de Salud ha anunciado el nombramiento de Josep Maria Argimon Pallàs como nuevo secretario de Salud Pública, cargo que compatibilizará con el de director gerente Instituto Catalán de la Salud. Argimon toma el relevo después de que el anterior secretario, Joan Guix, dejara el pasado mes de junio el cargo por motivos de salud. El nombramiento será efectivo el próximo martes en el consejo ejecutivo.

El encargo de simultanear la secretaría de Salud Pública y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) tiene por objetivo maximizar la sincronía entre la máxima autoridad en el ámbito de la vigilancia y control de la salud pública con el conjunto de la red asistencial en la actual situación epidemiológica y en colaboración con el CatSalut.

Entre sus funciones, y en coordinación con la recién creada Oficina Covidi, Argimon asume de forma inmediata la tarea de integrar los esfuerzos de vigilancia de casos Covid-19 con los diferentes niveles asistenciales partiendo del ámbito de la atención primaria y en clave territorial y de país.


Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública


Josep Maria Argimon es epidemiólogo, licenciado en Medicina y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB); diplomado en epidemiología y estadística por la Université Pierre et Marie Curie París IV; máster en atención sanitaria basada en la evidencia por la Universidad de Oxford y máster en epidemiología y planificación sanitaria por la Universidad de Gales. También ha sido consultor internacional en América Latina para la Unión Europea y la Agencia Alemana de Cooperación. 

El actual director gerente del Instituto Catalán de la Salud, cargo por el que fue nombrado en junio de 2018, ha desarrollado diferentes responsabilidades en el Sistema de Salud de Cataluña. Entre septiembre 2012 y hasta enero de 2016 fue el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua). Desde febrero de 2016 y hasta junio de 2018 fue subdirector del CatSalut.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.