Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Cataluña

Josep Ignasi Hornos, nuevo presidente de ACES

Sustituye a Cristina Contel tras más de ocho años al frente de la patronal de la sanidad privada en Cataluña

Josep Ignasi Hornos.
Josep Ignasi Hornos, nuevo presidente de ACES
Jueves, 19 de enero de 2017, a las 13:20
Josep Ignasi Hornos ha sido elegido como nuevo presidente de la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES), tal y como ha confirmado el organismo a Redacción Médica tras la celebración de las elecciones de su Junta Directiva este jueves. La nueva Junta Directiva liderará la asociación hasta el 2021.

Hornos, que hasta el momento ostentaba el cargo de vicepresidente segundo en el Ejecutivo de Cristina Contel (la presidenta saliente), era uno de los dos candidatos que se presentaron de forma oficial a estos comicios. La otra candidatura era la de Gonçal Lloveras, el hasta ahora tercer vicepresidente de ACES. 

La nueva Junta Directiva de ACES también integra a Lourdes Mas Casanovas, Marta Saus Cano, Carles Fontcuberta Sarrau, Jaume Raventós Monjo, Joan Ortega Rueda, Xavier Caufapé Caufapé, Ariadna Puig Contel, José Luis  Simón Riazuelo, Reyes Gualda Castillo, Pedro Ayesa Guix, Mercè Torres Esteban, Joan Torralba Llopis, Jaume Perramon Llavina, Juan José Pérez Villar, Joan Nadal i Fernàndez, Jordi Duran Company, José Justo Martín Baez, Josep M. de Ferrer y Diego Prieto.

Objetivos del nuevo presidente

Hornos se ha marcado seis metas para desarrollar a lo largo de sus cuatro años de mandato. La primera de ella es impulsar el sector empresarial sanitario privado y poner en valor la calidad, la satisfacción del cliente y la eficiencia. Además, quieren dejar claro a la Administración y a la opinión pública de la aportación que hace la privada en el país, tanto en términos asistenciales como económicos.

Asimismo, al proceder Hornos de la anterior Ejecutiva, busca continuar y potenciar las tareas desarrolladas por la anterior Junta Directiva, especialmente, en todo lo relativo al consejo asesor, las reuniones en las sedes provinciales o reforzar sus intervenciones con el IDIS, entre otras cuestiones.

Otro de los puntos a desarrollar por el nuevo presidente tiene que ver con emprender nuevas acciones de futuro, acercándose a otras patronales, con presencia activa en la Cámara de Comercio de Barcelona, colaborando con fundaciones y colegios profesionales, y con Farmaindustria y Fenin, principalmente. Asimismo, Creará las dinámicas necesarias para aumentar la colaboración y potenciar posibles alianzas estratégicas entre las propias entidades asociadas y afianzar la situación de ACES dentro de la Alianza Española de la Sanidad Privada y la Unión Europa de Hospitales Privados.

Por último, Hornos promoverá acciones de proyección en el ámbito de la comunicación y las TICs, así como en la creación de servicios útiles y facilitadores para las entidades asociadas a esta organización.

Contel se despide de ACES tras dos legislaturas

La convocatoria de elecciones de este jueves ha puesto punto y final oficial al mandado de Cristina Contel, que ejercía como presidenta de ACES desde hace ocho años (el tiempo máximo que se puede encabezar esta entidad, tal y como dictaminan los estatutos).

Pero esto no significa que Contel abandone la primera línea de representación de la sanidad privada. La mandataria catalana sigue al frente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), constituida hace tan solo unos meses tras la fusión de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Cnchp); como vicrepresidenta de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP); así como miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE. Todo esto compaginándolo con la clínica familiar que gestiona en El Vendrell.

ACES, con 35 años de trayectoria, actualmente representa a 204 entidades del sector sanitario, sociosanitario y social. Asimismo, el sector sanitario privado catalán ocupa 15.000 trabajadores y 5.000 médicos.