Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Cataluña

Italia intenta influir en el concurso de oxigenoterapia catalán

El embajador ha contactado con varias autoridades para tratar de calmar los temores respecto a la empresa 'novata'

El embajador de Italia en España, Stefano Sannino.
Italia intenta influir en el concurso de oxigenoterapia catalán
Redacción
Martes, 08 de noviembre de 2016, a las 18:10
El caos con el concurso catalán por la oxigenoterapia domiciliaria ha llegado al embajador de Italia en España, Stefano Sannino, que se ha puesto en contacto con el entorno político y sanitario de la región para calmar las aguas que ha revuelto la empresa italiana Vivisol tras la elevada puntuación técnica que ha conseguido por parte del CatSalut.

Estas fuentes confirman a Redacción Médica que la embajada reconoce que la forma de acceder al concurso de esta corporación no ha sido la mejor, ya que ha planteado precios por debajo del mercado. Aun así, el Gobierno italiano ha intentado tranquilizar al sector sobre las aptitudes de esta empresa para este campo sumamente delicado por la gravedad que a veces presentan los pacientes. Reconociendo, no obstante, la evidencia de que Vivisol carece de una experiencia que la acredite en España.

De hecho, quienes han recibido la llamada del embajador admiten la preocupación latente por una empresa que apenas ha tratado con sus servicios de oxigenoterapia domiciliaria a algunos pacientes andaluces. Esto no resta que el Gobierno catalán siga administrando con una gran opacidad un concurso que, paradójicamente, es público. Sobre este aspecto, fuentes políticas de la oposición al Govern afirman que desisten respecto a que esta información llegue a sus manos en algún momento. “Ni la tenemos ahora ni la esperamos”, aseveran antes de hacer visible su resignación: “Este Gobierno funciona así”.

El conflicto nace de que todavía no se ha adjudicado el concurso de estas  terapias respiratorias domiciliarias a pesar de que los pliegos se abrieron antes del verano. Su dilación en el tiempo, unida a la polémica por los criterios seguidos para la contratación de este servicio, ha creado un fuerte malestar en la comunidad médica y, especialmente, entre los neumólogos.

En concreto, estos alertan de la extraña alta puntuación que ha recibido por parte del CatSalut la mencionada empresa italiana Vivisol,  que ha logrado la mayor calificación técnica en el lote pediátrico respecto a sus competidores, que son todos líderes internacionales o empresas con 'ADN catalán' que llevan años prestando este servicio. Se da la circunstancia que este lote es el único que no es territorial, y se presta para toda la población pediátrica de Cataluña, por lo que su importancia cobra especial relevancia.