20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Cataluña

Evitar la biopsia invasiva, objetivo del Vall d’Hebron con el aval del MIT

El instituto de investigación del hospital trabaja en un nuevo sistema de diagnóstico de cáncer de endometrio

El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, Fipse, en el marco del programa de mentorización desarrollado por el MIT.
Evitar la biopsia invasiva, objetivo del Vall d’Hebron con el aval del MIT
Redacción
Lunes, 04 de septiembre de 2017, a las 14:30
El grupo de Investigación Biomédica en Ginecología, liderado por Antonio Gil y Eva Colás del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) está desarrollando un nuevo sistema de diagnóstico molecular de cáncer de endometrio, Cemark. El nuevo sistema es mínimamente invasivo, asegura el VHIR y ofrece “una precisión superior al 90 por ciento para diagnosticar y predecir el tipo de cáncer de endometrio que sufre la paciente”.

El proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, Fipse, en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de su programa Idea Global, que finalizará el próximo mes de diciembre.

La iniciativa se encuentra en fase de desarrollo del prototipo para alcanzar la clínica con un kit accesible y económico. Ya se han realizado dos estudios clínicos retrospectivos en 39 y 116 pacientes “en los que se valida un potencial superior al 90 por ciento de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico y predicción el tipo tumoral con tal solo la combinación de 5 biomarcadores”. Además, aseguran que “el potencial podría alcanzar el 100 por cien de los diagnósticos al combinarse con los resultados de una citología endometrial mínimamente invasiva, como es el aspirado uterino”.

Diagnóstico complejo

El objetivo del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Campus Vall d’Hebron es “desarrollar un test menos invasivo y rápido que facilite el diagnóstico con precisión en una muestra mínimamente invasiva”. Dentro de las pruebas que se suceden cuando aparece el sangrado anormal están el examen pélvico y una ecografía transvaginal. Sin embargo, no ofrecen un diagnóstico concluyente, lo que obliga a someter a la paciente a biopsias de endometrio que pueden ser por aspiración – mínimamente invasiva- y/o por histeroscopia –invasiva. El objetivo es evitar la biopsia invasiva.

En este sentido, señalan que “el sangrado anormal es un síntoma muy inespecífico y, solo el 5 por ciento de las mujeres serán diagnosticadas con cáncer de endometrio”. Este tipo de cáncer es el cuarto más frecuente en la mujer y el sexto en mortalidad, sin embargo, su diagnóstico precoz permite unos índices de supervivencia del 95 por ciento. Si el diagnóstico se realiza en fases avanzadas, la supervivencia desciende considerablemente. 

Prototipo

El proyecto se encuentra en la fase temprana de desarrollo del prototipo y está previsto que el kit esté finalizado en dos años. En ese momento se realizarán los ensayos clínicos necesarios para lograr las correspondientes autorizaciones y se espera que el kit llega al mercado en 2020. Desde el punto de vista traslacional –llevar la investigación al ámbito clínico- el equipo trabaja en varios proyectos orientados a mejorar el diagnóstico y también en el tratamiento para llegar a una medicina personalizada del cáncer de endometrio.

Mentorización del MIT

“El programa de mentorización internacional del MIT está siendo muy positivo”, señala Eva Colás. El equipo cuenta con el feedback internacional de personas muy relevantes y actualmente trabaja con tres mentores, del MIT y de la Universidad de Harvard, que, además, les están aportando contactos que ofrecen un gran valor añadido al proyecto.

“El programa –señala Eva Colas- está ampliando nuestra perspectiva y nos ayuda a explorar nuevos caminos, más allá de los que nos habíamos planteado en un principio, aportando mejoras en el test y en la definición de la mejor estrategia para la futura comercialización del kit. Además, el feedback de los mentores está siendo muy positivo, y nos confirman la viabilidad del proyecto”.