Elecciones catalanas CIS: Illa mantiene la ventaja del PSC sobre ERC

La encuesta ‘flash’ no atribuye escaños y sitúa a Illa como el candidato mejor valorado, seguido de Aragonès y Borràs

Salvador Illa, candidato del PSC.
Elecciones catalanas CIS: Illa mantiene la ventaja del PSC sobre ERC
jue 04 febrero 2021. 12.30H
La encuesta flash que ha presentado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves augura una victoria de Salvador Illa en las elecciones catalanas del 14 de febrero. El candidato del PSC obtendría un 23,7 por ciento del voto, casi cuatro puntos por encima de ERC, que se quedaría en segundo lugar con un 19,9 por ciento.

Por detrás se sitúan JxCat (14,6 por ciento), En Comú Podem (8,9 por ciento), Ciudadanos (7,9 por ciento), Vox (6,9 por ciento), la CUP (6,8 por ciento), el PP (5,8 por ciento) y el PDECat (1,5 por ciento).

Así, el CIS mantiene al PSC al frente, tal y como reflejaba la encuesta electoral publicada el 21 de enero, y prácticamente con los mismos apoyos -en ese sondeo se estimaba que los socialistas obtendrían un 23,9 por ciento del voto-, mientras que ERC baja su proyección de voto del 20,6 por ciento al 19,9 por ciento, y Junts sube del 12,5 por ciento al 14,6 por ciento. 

Illa, el mejor valorado


Salvador Illa continúa siendo el candidato mejor valorado con una puntuación media de 4,4 puntos sobre 10 posibles. Pero ya no es el único aspirante que aprueba como en el anterior sondeo del CIS, en el que obtenía una valoración de 5 puntos.

Al cabeza de lista del PSC le siguen de cerca el vicepresidente de la Generalitat en funciones Pere Aragonès (ERC) y Laura Borràs (Junts), empatados con 4,3 puntos. Borràs, candidata de Junts, y Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat y cabeza de lista de ERC, recibieron una puntuación de 4,6 en enero.

El CIS explica que ha realizado la encuesta flash en Cataluña para analizar las tendencias y los datos de la realidad sociopolítica y electoral de cara a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero. El nuevo barómetro recoge una muestra de 1.838 entrevistas. Este tipo de sondeos, más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político, permiten conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, explica el organismo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.