26 de abril de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:50
Autonomías > Cataluña

El 'plan Comín' ofrece a Terrassa trabajar más horas con carrera congelada

Empleados del Consorcio de Terrassa confirman que el Plan de empresa aumenta las horas y congela la carrera profesional

Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, en el Parlament.
El 'plan Comín' ofrece a Terrassa trabajar más horas con carrera congelada
Juanma Fernández
Jueves, 22 de diciembre de 2016, a las 18:40
La ‘desprivatización’ de Antoni Comín ya tiene sus efectos en los trabajadores de los hospitales públicos que ahora absorben esa demanda: más horas, peor remuneración de las bajas y congelación de la carrera profesional. Así es el plan de empresa que les han presentado a los trabajadores del Consorcio Sanitario de Terrassa, que recibe el 30 por ciento de los enfermos que antes iban a la Clínica del Vallés.

El departamento de Antoni Comín ha observado las mejoras que estos empleados tenían sobre el convenio de Siscat y es en ese margen sobre el que pretenden actuar. “Trabajamos 1.640 horas al año y quieren ascenderlas a 1.668 horas; además quieren que cobremos los tres primeros días de baja al 50 por ciento en lugar de al 100 como ahora y quieren bloquear el acceso al nivel D (el más alto) de la carrera profesional”, aseguran fuentes del entorno laboral a Redacción Médica.

“Tanto el consejero Antoni Comín como el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, han engañado al comité de empresa del Consorcio y, por extensión, a la ciudadanía”, aseguran en un comunicado. Palabras en consonancia con lo que ambos cargos les prometieron tras su última visita, consecuencia del descontento generalizado, cuando afirmaron que recibirían una parte de los pacientes que antes del fin del concierto iban a la Clínica del Vallés, pero que eso no supondría que vieran afectadas “las condiciones laborales ni retributivas”.

El comité de empresa señala que “en el periodo 2010-2014 los recortes en personal y en condiciones laborales han sumado 42.906.699 euros”. También recuerdan que todavía no han cobrado “el importe parcial de la paga de Nadal de 2012” y que, según el citado documento, el Consorcio vive un “contexto de recuperación presupuestaria por importe de 700.000 euros”, lo que no casa con nuevos ajustes.

Representantes de los trabajadores y de la organización sanitaria se reunirán el próximo 9 de enero, jornada en la que también se celebrarán las primeras asambleas para planificar posibles movilizaciones. Entre tanto, el comité de empresa aprovecha las fechas para “instar al consejero Comín y al alcalde Ballart a que aprovechen el periodo navideño para reflexionar sobre sus promesas y compromisos”.