Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Autonomías > Cataluña

El pijama sanitario independentista causa furor, pero ¿es legal?

Las redes sociales muestran la ‘nueva equipación’ por la que apuestan algunos profesionales

La imagen del uniforme con la estelada (Instagram).
El pijama sanitario independentista causa furor, pero ¿es legal?
Redacción
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 09:20
La fotografía de una enfermera luciendo un uniforme con una estelada en un hospital de Cataluña ha causado entusiasmo e indignación a partes iguales en las redes sociales. A los ánimos de los adeptos a la causa se han sucedido las críticas. Pero más allá de la neutralidad que algunos reclaman a una empleada pública, el pijama podría ser simple y llanamente ilegal por motivos mucho más prosaicos.
 

La enfermera muestra orgullosa su equipación 'customizada'.

“El uniforme es irregular y, a mi juicio, no puede ser utilizado en el servicio con la modificación que se ha introducido”, explica Ricardo Ruiz de la Serna, profesor de Derecho de la Universidad CEU San Pablo. “Por una parte, no se corresponde con los símbolos homologados por el Servicio Catalán de Salud ni aceptados por los convenios colectivos”.
 
De acuerdo con el profesor este uniforme supone también una infracción en materia de higiene, “tal como la considera la propia documentación de la Generalitat”. Por último, el experto señala que este pijama “dificulta la identificación del personal sanitario porque introduce una distorsión en la uniformidad que puede generar confusión cuando se encuentra de espaldas, ya que su uniforme no es como el de los demás”.

El pijama sanitario 'customizado' con la estelada puede ser motivo de orgullo para su portadora y numerosos idependentistas y puede ofender gravemente a aquellos que no piensan de la misma manera; pero, más allá de eso, entra de lleno en el terreno de la personalización de los uniformes sanitarios, bastante vedado en todos los sistemas de salud.