19 nov 2018 | Actualizado: 13:00

El Parlamento pide no utilizar las ambulancias para traslados a clínicas

La moción interpuesta por Ciudadanos ha sido aprobada por los votos de la oposición y la abstención de JxSi y la CUP

Jorge Soler y Antoni Comín.
El Parlamento pide no utilizar las ambulancias para traslados a clínicas
jue 07 abril 2016. 13.40H
Patricia Biosca
El Parlamento de Cataluña ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a "garantizar que los vehículos de transporte sanitario urgente no son utilizados para realizar traslados de mutuas privadas a centros sanitarios privados". La petición, derivada de la interpelación de Ciudadanos presentada antes de Semana Santa al consejero de Salud, Antoni Comín, volvía a poner sobre la mesa los problemas que está teniendo el nuevo modelo de transporte sanitario, que desde ya desde su adjudicación (planteada por el anterior consejero, Boi Ruiz) registra “incidencias”, desde el contrato hasta su implementación.

En concreto, la moción planteaba que Comín reconozca que el modelo “no ha tenido los resultados deseados” (punto que ha obtenido la mayoría absoluta) y en su punto dos detalla la petición de “revertir, en espera de un consenso” el transporte sanitario. Este apartado ha contado con 61 votos a favor de Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya Sí que es Pot, y 70 abstenciones de JxSí y la CUP.

En la misma también se planteaba la necesidad de la creación de órganos de participación “para escuchar y representar a los trabajadores adscritos al SEM, (Sistema de Emergencias Médicas) así como crear una comisión formada por trabajadores de emergencias para abordar la reforma horaria que les permita una mejor conciliación familiar con su vida laboral”.

Además pedía una redistribución del sistema, como ya requirió el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Jorge Soler. “El modelo no es el mejor y por ello volvemos a traer el tema al Parlamento, porque necesita arreglarse de manera transversal y en consenso entre todos los grupos”, ha afirmado el portavoz durante su comparecencia.

Tras aprobarse la moción, los diputados del Parlamento se han puesto en pie para aplaudir a los representantes del transporte sanitario, presentes en el hemiciclo. 

ENLACE RELACIONADO

El transporte sanitario, un quebranto para Comín (20/03/16)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.