18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Autonomías > Cataluña

El Parlament aprueba eliminar las sujeciones en los geriátricos

La iniciativa, presentada por C's, ha sido aprobada por unanimidad junto otra relativa a la lucha contra las agresiones

Jorge Soler, portavoz de C's en la Comisión de Sanidad.
El Parlament aprueba eliminar las sujeciones en los geriátricos
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 17:50
La Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por Ciudadanos para promover la eliminación de las sujecciones en las residencias y centros de mayores.

El diputado y portavoz de Ciudadanos (Cs) en la comisión, Jorge Soler, ha celebrado que se haya aprobado por unanimidad su propuesta para “promover residencias y centros geriátricos libres de sujeciones”, como también se ha planteado en todos los parlamentos donde Ciudadanos tiene representación.

Soler ha advertido que la sujeción se trata de una “medida excepcional que no está exenta de problemas” y es por eso que siempre “lo tiene que indicar un médico en situaciones muy justificadas con un control estricto de las prescripciones”.

Medidas contra la violencia

La formación naranja también ha conseguido aprobar mejoras para erradicar la violencia contra los trabajadores sanitarios -teniendo en cuenta que Cataluña es la comunidad líder en agresiones-, como es la realización de una revisión del procedimiento de prevención y actuación ante situación de violencia.

Asimismo, la Comisión ha aprobado medidas específicas para “mejorar la detección precoz” de los enfermos de Parkinson, “para garantizar que los enfermos afectados tengan acceso a los servicios de rehabilitación cuando necesiten una terapia rehabilitadora, buscando circuitos de colaboración con las sociedades científicas centradas en la Atención Primaria y añadir esfuerzos para apoyar a la investigación de la enfermedad”.