Éste será el segundo mandato del actual rector, que estará al frente de la dirección académica durante otros 4 años

El médico Josep-Eladi Baños Díez, reelegido rector de la Universidad de Vic
Josep-Eladi Baños Díez.


23 jun 2022. 09.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes, reunido en sesión plenaria este miércoles por la tarde, ha ratificado la renovación del médico Josep Eladi Baños como rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Éste será el segundo mandato del actual rector, que estará al frente de la dirección académica de la Universidad por cuatro años más, del 2022 al 2026.

Su renovación culmina ahora, tras un proceso que empezó con la defensa de su candidatura, el pasado 18 de mayo, ante el propio Patronato. Posteriormente, el día 30 del mismo mes, el rector presentó su propuesta de gobierno en el Claustro de la UVic-UCC, que emitió un informe favorable. Es este último documento el que se ha presentado en el Patronato de este miércoles para la ratificación del nombramiento. De acuerdo con el modelo de gobernanza singular que rige la UVic-UCC, corresponde al Patronato de la FUBalmes nombrar la figura del rector o rectora, que debe tener el grado de doctor y la categoría académica de catedrático universitario, o disponer de una acreditación equivalente en alguna agencia nacional, estatal o internacional.

Josep-Eladi Baños Díez
tiene una larga trayectoria en el campo de las Ciencias de la Salud. Es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona con premio extraordinario (1988) y catedrático de Farmacología (2011). Actualmente, además de ser el rector de esta universidad catalana, es responsable del Programa Margalida Comas por la excelencia docente de las universidades catalanas de la Generalitat de Cataluña (2017). También ha sido Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (2004-2005) y Vicerrector de Docencia y Ordenación Académica (2005-2013) de la UPF. Durante su época docente, Baños Díez fue profesor de Farmacología en la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Cuál es la gestión de Baños Díaz al frente de la Universidad de Vic?


A lo largo del proceso de renovación del cargo, Josep Eladi Baños ha hecho balance de su primer mandato, iniciado en diciembre de 2018, y ha explicado las líneas que van a definir su gobierno para los próximos cuatro años. “Ha sido un período de mucho trabajo, con dificultades sobrevenidas, como la pandemia, en el que he tenido apoyo sin ningún resquicio”, afirma el rector, que destaca acciones como la aprobación del nuevo Plan estratégico, el acuerdo federativo con Elisava, la aparición por primera vez en los rankings THE, la puesta en marcha del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento, y la creación de diversas cátedras, del instituto de investigación biomédica IRIS-CC y de las Becas en el Alcance de Todos, o el programa 2+3 para la vinculación de los CFGS a los estudios universitarios, entre otros.

El segundo mandato, dice, le permitirá “acabar proyectos ya empezados e impulsar otros nuevos” y alcanzar objetivos como “hacer que la UVic-UCC se convierta en un referente catalán y europeo en calidad de la docencia, contribuir al crecimiento de Vic y Manresa como ciudades universitarias y continuar desarrollando la investigación como motor de innovación económica y social, y avanzando en internacionalización”. Su proyecto también incluye una consolidación de la oferta educativa, la profundización del modelo de docencia híbrida y de la formación dual, y el desarrollo de una Escuela de Postgrado, que refuerce la oferta de formación continua. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.