Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Cataluña

El IDIS alerta a Comín sobre los "impactos" de suprimir conciertos

Insta al consejero de Salud a que "estudie en profundidad" esta iniciativa

Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS, y Antoni Comín, consejero de Salud.
El IDIS alerta a Comín sobre los "impactos" de suprimir conciertos
Redacción
Jueves, 28 de abril de 2016, a las 17:00
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha defendido en un comunicado que las administraciones públicas estudien “las consecuencias de la supresión de los conciertos en base a datos objetivos, fiables, contrastables y transparentes”. Reacciona así a la decisión del consejero de Salud catalán, Antoni Comín, de no renovar los conciertos con la Clínica del Vallés y el Hospital General de Cataluña, que supondrá la pérdida de 257 empleos.

En el documento, el IDIS repasa las consecuencias de este tipo de decisiones. "Pueden afectar negativamente al desarrollo profesional, a la asistencia sanitaria y a la excelencia de nuestro sistema sanitario en su conjunto”, afirma el comunicado, en el que recuerda a los partidos políticos que “medidas como la supresión de conciertos generan un importante impacto en el paciente y en el acceso del mismo a los servicios sanitarios”, además de un “importante impacto en el empleo cualificado en Sanidad”.

“Las fórmulas de colaboración público-privadas son, hoy por hoy, imprescindibles para el mantenimiento del sistema sanitario público universal, motivo por el cual todas las comunidades autónomas tienen en cuenta al sector de la sanidad privada para la prestación de sus servicios de salud”, afirman en el comunicado, recordado que son modelos “refrendados no solo es España sino también fuera de nuestras fronteras”.

Por eso, desde el IDIS abogan "no solo por la consolidación y el desarrollo de las fórmulas existentes sino también por nuevas iniciativas que fomenten sinergias entre los entornos público y privado en el área sanitaria, siempre en beneficio del paciente”.

Por último, afirman que es “importante” establecer “un consenso sanitario que preserve los proyectos profesionales de sus trabajadores, los proyectos empresariales y los resultados de salud, lo cual solo se consigue con tiempo y trabajando todos en una misma dirección; por ello es vital alejar la política sanitaria de la utilidad electoral a corto plazo”.