18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

El Hospital Josep Trueta culmina la primera fase de su nueva UCI Pediátrica

En los últimos días ha entrado en funcionamiento la nueva Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica y Neonatal

Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica y Neonatal del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta.
El Hospital Josep Trueta culmina la primera fase de su nueva UCI Pediátrica
mar 20 junio 2017. 13.00H
Redacción
Desde hace unos días está en funcionamiento la nueva Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica y Neonatal del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, después de las obras que se  han sido llevando a cabo durante los últimos meses. Estas unidades, situadas en la tercera planta del centro, han sido reformadas para modernizar la distribución de los espacios y el equipamiento electromédico, para adecuarlos a las necesidades actuales tanto de profesionales cómo de familiares de pacientes. Esta es la primera fase de un proyecto más ambicioso, que prevé la construcción de una UCI Pediátrica (UCIP) totalmente nueva y ampliada, a la vez que permitirá agrandar el espacio destinado a neonatos.

Los trabajos y el equipamiento han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros ya que, según informa el departamento de Salud, “se ha hecho una importante inversión en la compra de dispositivos de alta tecnología y se ha adaptado el equipamiento a los requerimientos asistenciales de última generación”. Además, “se ha apostado por informatizar la historia clínica de los pacientes con la dotación de un programa informático específico gracias al cual desaparecerá el uso del papel en las unidades”, puesto que todas las constantes vitales de los pacientes se tomarán de manera automatizada.

Este programa es el mismo que se dispone en la Unidad de Cuidados intensivos de adultos. Otra de las mejoras técnicas ha sido la implantación de bombas inteligentes y el sistema de unidosis, a cargo del servicio de Farmacia.

Más espacio

Esta primera fase de obras ha permitido "ganar espacio en toda el área, puesto que se ha anulado toda la zona perimetral", desde donde familiares de los neonatos los podían ver a través de los vidrios. Ganando este espacio, el área ha podido incrementar superficie, sobre todo la UCI pediátrica, mejorando el confort tanto de profesionales cómo de familiares, que tienen más privacidad. También se ha podido hacer un área de aislamiento que hasta hoy en día no se disponía. En cuanto a la UCI Pediátrica, ha crecido notablemente, permitiendo pasar de 3 camas de críticos a 4, además de disponer de un box de aislamiento. 

Desde la dirección del centro también se ha hecho un estudio de puestos de trabajo, y se ha ampliado la dotación de personal de Enfermería, iniciando así un proyecto para aumentar progresivamente la ratio de profesionales por paciente. Durante este proceso de cambio también se ha aprovechado para formar los profesionales para aplicar la metodología de estándares de curas que aconseja el Nidcap (Neonatal Individualized Developmental Care and Assesment Program).

Aprobado el Plan funcional de la Unidad de Cuidados intensivos de Pediatría y de Neonatologia

El Departamento de Salud ha aprobado hace pocos días el Plan funcional de la Unidad de Cuidados intensivos de Pediatría y de Neonatologia del Hospital Trueta, a partir del cual se podrán iniciar los trámites para licitar la redacción del proyecto. Según el gerente del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) en Girona, Miquel Carreras, “la aprobación del Plan funcional reafirma el compromiso que adquirió el Departamento de Salud al hacer una nueva UCI pediátrica en el Trueta, en cuanto que es el servicio de referencia de toda la Región Sanitaria de Girona”.

Según el gerente territorial, está previsto que este año 2017 se pueda licitar el proyecto constructivo y a partir del año que viene se iniciarían los trámites para la ejecución de la obra. Esta segunda fase consistirá en la adecuación de la UCI Pediátrica definitiva al espacio que se ha sido ocupando de manera provisional mientras se han hecho las obras de la primera fase. Esta segunda fase permitirá incrementar la superficie tanto de esta unidad como la de Neonatologia, puesto que ocupará también el espacio que quedara liberado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.