Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

El Consorcio de Tarrasa se alza contra el consejero: "Comín nos ha mentido"

El Plan de viabilidad presentado es una batería de recortes contraria a lo que el consejero había prometido

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
El Consorcio de Tarrasa se alza contra el consejero: "Comín nos ha mentido"
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 09:10
“Comín nos ha mentido”. Así de tajantes se muestran los representantes sindicales del Consorcio Sanitario de Terrassa, que acaban de hacer pública la primera huelga que vivirá el responsable sanitario desde que ocupa la Consejería. “En una entrevista dijo que no íbamos a sufrir más recortes pero luego nos presentó el plan de viabilidad”, matizan. Se refieren a un documento que contiene el ascenso de 1.640 horas al año a 1.668 horas; el cobro de los tres primeros días de baja al 50 por ciento en lugar de al 100 como ahora y el bloqueo del acceso al nivel D (el más alto) de la carrera profesional.

Dicho texto, como adelantó Redacción Médica, fue presentado a los empleados el pasado 22 de diciembre, lo que valió un rápido comunicado que espetaba el desacuerdo de los trabajadores. Pasadas las navidades, este lunes la empresa les reiteró las condiciones, lo que generó “la reunión de 4 asambleas” que han valido el acuerdo para secundar los paros. Los mismos se producirán entre el 23 y el 27 de enero a razón de dos horas diarias entre todos los empleados.

Para las centrales sindicales, “la voluntariedad de los profesionales” es el gran apoyo para que el centro hospitalario siga funcionando con relativa normalidad. “Por eso no sé cómo luego se pueden poner a presumir de que diseñan planes de viabilidad”, añaden. Todo ello sin obviar que también se sienten traicionados por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, “que afirmó hacer todo lo posible para evitar más recortes y luego en el Consejo de Gobierno votó a favor del plan”.