Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Cataluña

El Arnau Vilanova, acreditado para el estudio de biopsias histopatológicas

Esta acreditación permite un mejor diagnóstico y valoración de parámetros del tumor para los cánceres ginecológicos

Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lérida.
El Arnau Vilanova, acreditado para el estudio de biopsias histopatológicas
Redacción
Martes, 30 de enero de 2018, a las 15:50
El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida) ha obtenido la primera acreditación otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el estudio histopatológico de biopsias ginecológicas de ovario, endometrio, cuello uterino, vulva y vagina, y de las piezas quirúrgicas de resección de tumores en estas localizaciones.

El estudio de las biopsias permite el diagnóstico de cáncer y del tipo de cáncer y el estudio de las piezas quirúrgicas permite la valoración de una serie de parámetros del tumor, que son muy importantes a la hora de predecir el pronóstico y plantear el tratamiento.

Asimismo, el hospital también se ha acreditado para la realización de citologías cérvico-vaginales, esenciales en el diagnóstico de las lesiones precancerosas del cuello uterino, con el fin de tratarlo lo más precozmente posible.

"Nos decidimos por la patología ginecológica porque representa un número importante de casos, es un área en la que el servicio tiene una trayectoria científica importante y los patólogos involucrados son muy receptivos a propuestas de mejora de calidad", ha dicho el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Xavier Matias-Guiu.

Asimismo, prosigue, la acreditación bajo la norma 'UNE-EN-ISO 15189' permite asegurar una "buena práctica médica y una mayor eficacia, eficiencia y reproducibilidad de los resultados" y ofrecer garantías al paciente de que todo el proceso diagnóstico cumple con criterios de calidad, desde las fase pre analítica hasta el diagnóstico final, y con una garantía de "buena organización de procesos".

Impulsa un proyecto para flexibilizar las visitar a la UCI

El jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Jesús Caballero, ha impulsado un proyecto de humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que quiere flexibilizar los horarios de visita para que los acompañantes habituales podrán estar las 24 horas junto a los enfermos y las visitas de familiares directos pasen de dos a seis horas si las condiciones del paciente lo permiten.

Caballero ha avanzado el proyecto este martes en la presentación de la puesta en funcionamiento la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Medicina Intensiva con 14 nuevos boxes financiada en su totalidad por la Diputación de Lleida, ha informado el hospital en un comunicado.

El proyecto prevé el control del ruido y la luz del espacio y una atención más personalizada a los familiares, con una nueva sala de estar y despachos para atenderlos.

Caballero ha destacado que es una UCI "pensada con juicio y experiencia", y ha agradecido el esfuerzo de los profesionales para mantener la calidad de la asistencia mientras han durado las obras.