18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Autonomías > Cataluña

El ámbito de la salud mental en Cataluña mueve 687 millones de euros al año

Un estudio establece que en 2015, 4 de cada 100 personas sufrió una patología crónica en Cataluña

Pere Bonet, presidente del CSMC.
El ámbito de la salud mental en Cataluña mueve 687 millones de euros al año
Redacción
Jueves, 30 de noviembre de 2017, a las 14:00
El ámbito de la salud mental en Cataluña facturó 687 millones de euros en 2015, siendo un 67 por ciento del sector público y un 33 por ciento del privado. Así lo ha destacado un estudio elaborado por el Clúster Salud Mental de Cataluña (CSMC), en el que han colaborado 19 empresas y entidades del sector, como el Hospital Vall d’Hebron o el Clínic, entre otros.

Este estudio pone de manifiesto que el elevado número de pacientes que padecen este tipo de enfermedades. Solo en 2015, 4 de cada 100 personas sufrió una patología crónica o adicciones en Cataluña, lo que supone que la tasa de mortalidad de estos pacientes es cuatro veces más alta que quienes no la padecen.  

El sector público representa 462 millones de euros de facturación. La Administración catalana cuenta con 185 centros repartidos en salud mental de adultos, infantil y juvenil así como drogodependencia entre los que se reparten 6.900 plazas.

Por su parte, el ámbito privado supone 225 millones de euros en 2015 con 94 empresas de salud mental que dan trabajo a 864 trabajadores. Sin embargo, la industria farmacéutica es el ámbito que más destaca en cuanto a facturación, con un total de 190,33 millones de euros, 12 empresas y 350 trabajadores.

“La industria farmacéutica, a pesar de tener una facturación muy elevada, presenta divisiones comerciales en Cataluña. Hay que destacar los centros de servicios privados en el ámbito de la drogodependencia y trastornos alimentarios”, ha señalado el estudio.

Retos

El estudio, que se ha presentado en el III Jornada de Inmersión Estratégica del Clúster Salud Mental de Cataluña, ha apuntado a que los principales retos a los cuales se enfrenta este sector en la región derivan de la singularidad del propio territorio.

Hay varias iniciativas y entidades relacionadas con el sector de la Salud Mental como las Administraciones Públicas, que impulsan proyectos e iniciativas; clústeres organizados; universidades; centros tecnológicos y otros agentes.