El 85% de los catalanes están a favor de regular la eutanasia

La encuesta del CEO también destaca que el 45% considera excesivo el tiempo que espera en Urgencias

Adrià Comella, gerente del CatSalut.
El 85% de los catalanes están a favor de regular la eutanasia
mié 25 septiembre 2019. 17.50H
El 84,7 por ciento de los ciudadanos catalanes está muy a favor de regular la eutanasia, según los datos que se desprenden del último barómetro Òmnibus del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña.

En concreto, ante la siguiente pregunta: "En el caso de sufrir una enfermedad que en un plazo breve de tiempo tenga que conducir a la muerte, ¿estaría muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con poder disponer de su vida y acabar con ella cuando lo crea conveniente?", el 60,8 por ciento de los encuestados contestó estar muy de acuerdo y el 23,9 por ciento afirmó estar de acuerdo.

Solo el 5,3 por ciento de los ciudadanos preguntados respondió estar muy en desacuerdo y el 5,5 por ciento aseguró estar en desacuerdo, por lo que suman un 10,8 por ciento de opiniones negativas. Por último, el 2,3 por ciento contestó no saberlo y el 0,3 por ciento optó por no responder a esta cuestión.


Tiempos de espera en urgencias


Una de las preguntas que más polémica ha suscitado es la de los tiempos de espera. El 45,4 por ciento de los catalanes ha respondido que le pareció inadecuado lo que tuvo que esperar hasta que los servicios médicos de urgencias le atendieron.

Sin embargo, el 54,2 por ciento sí que vio adecuado el tiempo que tuvo que permanecer en las salas de espera de las urgencias hasta que fue atendido por los profesionales médicos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.