De 90.000 profesionales de la salud, en el registro solo constan 77 médicos, 12 enfermeras y un farmacéutico

El 0,1% de los médicos catalanes son objetores de conciencia de eutanasia
La secretaria general del Departament de Salut, Metixtell Masó.


02 dic 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
En Cataluña solo hay 90 objetores de conciencia de eutanasia de 90.000 profesionales de la salud, lo que representa un 0,1 por ciento del total. De ellos, 77 son médicos, 12 enfermeras y un farmacéutico, según ha explicado la directora general de Ordenació i Regulació Sanitària, Azucena Carranzo, en una rueda de prensa para explicar el despliegue de la Ley de Eutanasia en la región.

De los 77 médicos objetores de eutanasia, Carranzo ha detallado que 57 son de Barcelona, nueve de Tarragona, cuatro de Lleida y siete de Girona. El colectivo de médicos de Cataluña está formado por 38.000 facultativos.

Por su parte, de las doce enfermeras, once son de Barcelona y una de Tarragona, de un colectivo formado por 50.000 profesionales. Por último, el farmacéutico es de Barcelona. Carranzo ha destacado que "es muy importante garantizar el derecho al paciente de la ayuda a morir, pero también la protección de los profesionales sanitarios".

¿Cuántas solicitudes de Eutanasia ha realizado Cataluña?


El Departament de Salut ha recibido 53 solicitudes para recibir la ayuda a morir a 30 de noviembre de 2021, 34 de ellas en Atención Primaria y 19 en centros hospitalarios. Del total se han aprobado 28 peticiones, de las cuales se han realizado 24: once en Atención Primaria, trece en centros hospitalarios y cuatro están pendientes de realizar.

Del total de solicitudes, 23 han sido por patologías neurodegenerativas, catorce oncológicas, cuatro están pendientes de saber la patología y doce son por otras causas. Carranzo ha apuntado que "el plazo de tiempo medio de resolución de las solicitudes es de 41 días, cumpliendo el margen que permite la ley".

Salut ha denegado tres solicitudes porque los requisitos no se "ajustaban a la ley". También hay catorce peticiones en curso y en seis solicitudes se ha producido la defunción antes que la eutanasia. Por último, se han revocado dos peticiones porque el paciente finalmente ha cambiado de opinión.

La secretaria general del Departament de Salut, Metixtell Masó, ha remarcado que este derecho se puso en marcha hace casi seis meses en Cataluña, que tienen "una larga tradición en el abordaje y el acompañamiento de final de vida a nivel social, sanitario i político". Además, el despliegue realizado garantiza la "equidad territorial" para que el procedimiento se realice en el lugar donde resida el paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.