19 may 2019 | Actualizado: 17:35

David Elvira en el juicio del procés: "No se puso en duda a los médicos"

El exdirector del CatSalut ha comparecido este martes en el Tribunal Supremo por lo sucedido durante el 1-O

David Elvira, exdirector del CatSalut.
David Elvira en el juicio del procés: "No se puso en duda a los médicos"
mar 30 abril 2019. 19.00H
David Elvira, exdirector del CatSalut, ha sido el protagonista este martes en una nueva jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo. Elvira ha tenido que responder ante los jueces, fiscales, abogados y todos los presentes sobre la atención que prestaron los profesionales sanitarios catalanes a los más de 1.066 heridos que hubo, entre civiles y autoridades, durante el 1-O. "El Departamento de Salud nunca puso en duda los datos de los profesionales sanitarios", ha remarcado durante su intervención.

Elvira ha negado que nadie pusiera en duda los datos, pero sí que ha indicado que "alguien consideró la necesidad de tener más datos y se transparentó el informe". El exdirector del CatSaluta ha explicado que la decisión de hacer el informe fue suya y que "no consta ninguna queja de ningún guardia civil por no haber sido atendido en un centro del Ciscat".


David Elvira ha explicado durante su declaración que la decisión de hacer el informe con datos sanitarios fue suya


En este sentido, Alba Vergés, consejera de Sanidad, ha querido echar un capote a Elvira y ha asegurado que "nunca permitirá" que se ataque a los profesionales ni se cuestione "el sistema sanitario catalán ni la profesionalidad de todos los que atendieron a los heridos".

Crisis de ansiedad y contusiones


El objetivo de la participación de David Elvira ha sido ejemplarizar con datos los heridos de ese día y completar también las declaraciones de los mismos. El exdirector del CatSalut ha relatado las crisis de ansiedad y contusiones de muchos de los pacientes que tuvieron que ser atendidos en los centros de salud y en los hospitales catalanes durante el ya histórico 1 de octubre de 2017.

Elvira también ha explicado que de los más de 1.000 heridos atendidos, tan solo nueve fueron policías, cinco guardias civiles y uno Mosso d’Esquadra. Entre los diagnósticos que ha mencionado durante la sesión se encuentran contusiones, policontusiones, heridas, traumatismos, crisis de ansiedad y fracturas. El 50 por ciento de los heridos eran mayores de 40 años y menores de 65. Y los casos más graves son cinco, entre los que hay la lesión en el ojo de Roger Español y el infarto de uno de los votantes de Lleida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.