Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:40
Autonomías > Cataluña

Cursos de defensa personal para que los médicos eviten agresiones

Metges de Catalunya estudia la posibilidad de ofertarlos de forma continuada

El secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Josep María Puig.
Cursos de defensa personal para que los médicos eviten agresiones
Redacción
Martes, 23 de agosto de 2016, a las 16:40
El sindicato de Metges de Catalunya está estudiando la posibilidad de ofrecer a los médicos catalanes cursos de defensa personal, después de detectar que el año pasado los casos de agresiones entre el colectivo aumentaron un 5%, según una información de El Periódico.

Otro de los argumentos que esgrime el sindicato para ofertar estos cursos es que más de la mitad de sus asociados dicen no saber qué hacer ante un ataque violento de un paciente. La propuesta del sindicato pasa por ofertar esta formación de autodefensa de forma continuada.

En una encuesta realizada por este sindicato el año pasado, un 93% de los médicos que dijeron haber sufrido una agresión reconocieron que finalmente no presentaron denuncia. Hace ya tres meses que el sindicato reclamó a la Consejería un plan para prevenir este problema, pero de momento el departamento no ha dado respuesta.

Sin embargo, los médicos de Madrid, especialmente las profesionales, reciben desde 2015 cursos de autodefensa, promovidos por el Colegio Oficial de Médicos. En Cataluña, el personal sanitario y administrativo de Atención Primaria de Girona aprendió de manera obligatoria en 2005 a evitar agresiones y a inmovilizar a pacientes conflictivos, tras un brote de conflictos.