Cataluña reactiva la contratación de estudiantes de Medicina y Enfermería

El sueldo será similar al de un facultativo especialista y podrán pedir ayuda o supervisión siempre que lo necesiten

La Consejera de Salud, Alba Vergés.
Cataluña reactiva la contratación de estudiantes de Medicina y Enfermería
mar 03 noviembre 2020. 14.25H
La Generalitat de Cataluña ha aprobado de nuevo la posibilidad de contratar con carácter extraordinario y temporal médicos y enfermeros en los últimos periodos de formación, que ya se encuentran jubilados o que proceden de países externos a la Unión Europea. El objetivo es reforzar el personal sanitario del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) para afrontar la segunda ola de la Covid-19.

Según lo anunciado el pasado sábado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y como ya había adelantado el secretario de Salud Pública, se podrán contratar residentes en último año de formación de las especialidades médicas, farmacéuticas, de psicología, multidisciplinarias de ciencias de la salud y de enfermería con la adaptación de sus planes individuales de formación incluidos en este periodo.

“Tendrán que percibir un complemento retributivo de carácter personal y de equiparación a la categoría profesional de facultativo especialista, correspondiendo al convenio colectivo. Los residentes podrán pedir ayuda y supervisión siempre que lo consideren necesario”, reza el texto legal.

También se ha autorizado la contratación de aquellos profesionales que aprobaron los examen MIR o EIR de las últimas dos convocatorias correspondientes al año 2018-2019 y 2019-2020, pero que no obtuvieron plaza. 


Reincorporación de los jubilados y contratación de extracomunitarios


"Los profesionales médicos y de enfermería jubilados con menos de 71 años y que no tengan patologías de riesgo frente a la Covid-19 se pueden incorporar voluntariamente al servicio activo a tiempo completo o parcial", explica el la normativa. Los puestos adjudicados serán preferentemente aquellos destinados a fórmulas de trabajo a distancia o que impliquen muy poco desplazamiento. Si se incorporan presencialmente lo harán prioritariamente a los servicios de salud pública o en los centros de atención primaria. 

En relación a la aplicación del Real Decreto-Ley 29/2020 promulgado por el Ministerio de Sanidad, la consejería de Salud de la Generalitat ha habilitado la contratación de profesionales sanitarios con título de especialista obtenido en estados no miembros de la Unión Europea y que tengan un informe propuesta del Comité de Evaluación. El tiempo de duración del contrato será de un año y prorrogable durante tres meses más. "Este periodo será computable a efectos del reconocimiento de efectos profesionales del título de especialista", detalla la normativa. 

Esta medida ya había estado vigente durante el estado de alarma que duró del 15 de marzo al 21 de junio. Al igual que entonces, el periodo de vigencia de la resolución está vinculado a la duración del estado de alarma que se aprobó el pasado 25 de octubre. 

La consejería de Salud reconoce en el texto legal la falta de profesionales sanitarios y que la situación ocasionada por la Covid-19 hace necesario disponer de un mayor número de profesionales y reforzar las plantillas del Sistema de Salud de Cataluña por una vía excepcional. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.