Coronavirus Cataluña: los pacientes en Urgencias y Primaria caen un 66%

Se han reducido paulatinamente desde que las autoridades sanitarias empezaron a decretar medidas contra el Covid-19

Servicio de Urgencias de un hospital.
Coronavirus Cataluña: los pacientes en Urgencias y Primaria caen un 66%
vie 27 marzo 2020. 15.25H
Las visitas a Urgencias y a los centros de Atención Primaria en Cataluña se han reducido a un 66 por ciento desde que empezó la pandemia de coronavirus, según el último informe sobre la evolución del Covid-19 en la comunidad.

Las Urgencias de los hospitales catalanes recibieron más de 12.000 pacientes el pasado 17 de febrero, siendo la jornada de las últimas semanas con mayor número de visitas. Por el contrario, el 23 de marzo se habían reducido a 4.115, ya que tal y como señalan en el informe, "el confinamiento ha permitido reducir el nombre de visitas a Urgencias".

El último día en el que se produjo un pico de visitas en Urgencias fue el pasado 9 de marzo, cuando 11.165 ciudadanos acudieron a los servicios hospitalarios.

Desde entonces, el número de visitas se ha ido reduciendo paulatinamiente, situándose en una media de entre 5.000 y 4.000 diarias, aunque el 22 de marzo solo se registraron 3.502.


Menos visitas en Atención Primaria por el Covid-19


Sin embargo, el número de visitas no se ha reducido solo en los servicios de Urgencias, sino que también lo ha hecho en Atención Primaria.

Los centros de salud catalanes han visto reducido el número de visitas hasta en un 66 por ciento, ya que de una media que prácticamente alcanzaba las 120.000 diarias se ha pasado a unas 45.000.

Las visitas a los centros de Atención Primaria se redujeron ya la semana del 9 al 13 de marzo y, desde entonces, no han hecho más que descender hasta situarse en la media actual.

- Evolución del coronavirus en Cataluña -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.