24 de abril de 2017 | Actualizado: Domingo a las 20:25
Autonomías > Cataluña

Comín y Elvira no se ponen de acuerdo en el aumento de la lista de espera

El consejero la cifra en un 2,5 por ciento mientras que el director del CatSalut data un 5 por ciento para cirugías

David Elvira, director del CatSalut, junto a Antoni Comín, consejero de Salud.
Comín y Elvira no se ponen de acuerdo en el aumento de la lista de espera
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 14:30
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha explicado en el pleno del Parlament que las listas de espera han aumentado un 2,5 por ciento en Cataluña para cirugías. Esta cifra, sin embargo, no es la misma que dio David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), en una comparecencia para evaluar las listas de espera a fecha de diciembre 2016. Elvira reconoció que las listas de espera habían aumentado en la comunidad y explicaba que lo habían hecho un 5 por ciento. Es decir, el doble de lo reconocido por Comín.

Elvira hizo un balance junto a Josep Maria Argimon, subdirector de CatSalut, y de la directora del Área de Atención Sanitaria, Cristina Nadal, del Plan integral para la mejora de listas de espera sanitarias y añadió que “no es una satisfacción incrementar la lista”. Por su parte, Antoni Comín ha considerado que “las listas han mejorado”, pese a haber aumentado, a su juicio, un 2,5 por ciento.

El consejero de Salud ha vuelto a hablar de millones en la respuesta oral en el Parlament y ha reiterado que “pese a no tener presupuesto” su departamento “focaliza la acción” en los pacientes que estaban en listas fuera del tiempo garantizado.

“Las pelis, en Hollywood”

El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha asegurado que las listas de espera sanitarias se han disparado un 29 por ciento en un año y el consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, ha replicado que es falso y que los datos indican todo lo contrario.

Rodríguez ha asegurado que el optimismo que muestra el Govern "seguro que no consuela a los 832.000 catalanes" que actualmente están en lista de espera, y ha destacado algunos datos de la última actualización: según ha dicho, un 30% de pacientes espera más de tres meses para pruebas diagnósticas y un 37% para visitarse en el especialista.

Por ello, ha criticado que Comín se comprometiera a reducir un 50% la lista de espera hace un año y, en cambio, la haya incrementado "en un 29%: su mandato se agota y si la salud es una estructura de Estado, la está tratando muy mal". "Las pelis, en Hollywood", porque estos datos no se corresponden con la realidad ,que evidencia que se ha reducido la espera en consultas externas y pruebas diagnósticas, ha respondido Comín.