Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Cataluña

Comín sigue presidiendo los principales centros de investigación catalanes

El cesado consejero de Salud aparece al frente del patronato de institutos tan punteros como el Vall d'Hebron

Antoni Comín, exconsejero de Salud.
Comín sigue presidiendo los principales centros de investigación catalanes
A.L.
Martes, 13 de febrero de 2018, a las 17:40
Antoni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, sigue siendo el presidente del patronato de siete de las nueve fundaciones de investigación sanitaria que han declarado tener problemas tras la aplicación del artículo 155. Así se recoge en el Inventario de Daños publicado por Servidors CAT, una organización dirigida por la jurista y funcionaria Yolanda Hernández Darnés, y que explica la presunta alteración del funcionamiento que han sufrido los órganos colegiados del sector público en los últimos meses por la aplicación de la polémica medida.

Así, en la web oficial de la Fundación Hospital Universitario Vall d’Hebron, encabezada por Joan Xavier Comella Carnice, aparece el exconsejero de Salud Comín como presidente del patronato. Todo ello en una institución cuyo director tiene asignado un salario público de 110.000 euros brutos por año.

La Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, cuyo director es Jaume Reventós Puigjaner, con un sueldo asignado de 80.000 euros brutos al año, sigue manteniendo en su página web oficial que el consejero cesado es el presidente. Del mismo modo, la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias para la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) publicita que Antoni Comín mantiene la presidencia del patronato. Si bien al frente de las tareas más ejecutivas está Manel Puig Domingo, quien percibe 68.178,64 euros al año por su cargo.

Cuatro más

Por su parte, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), capitaneada por Joan Vendrell Ortega, también mantiene la presidencia del patronato al exconsejero en el ‘exilio’. Al igual que también lo hace la Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas, regida por Andreu Fort Robert, quien ingresa por su cargo 81.530,54 euros brutos anualmente.

Además, la Fundación TICSALUT, presidida por Francesc García Cuyas, quien tiene una remuneración de 84.919,56 euros, también mantiene a Antoni Comín como 'número uno' del órgano. Por último, Comín se mantiene en el cargo de la Fundación Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC).