Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Cataluña

Comín se la juega y da a entender que la CUP 'no tiene ni idea' de sanidad

Duda de la "capacidad técnica" de algunos partidos para analizar la situación

La diputada de la CUP en el Parlamento catalán Eulàlia Reguant y el consejero de Sanidad autonómico, Antoni Comín.
Comín se la juega y da a entender que la CUP 'no tiene ni idea' de sanidad
Redacción
Martes, 10 de enero de 2017, a las 19:50
“Puede que haya partidos que no tengan capacidad técnica para analizar la situación con rigor”. Así de claro ha sido Antoni Comín en respuesta a una pregunta sobre la propuesta de la diputada de la CUP en el Parlamento autonómico, Eulàlia Reguant, de “ocupar” plantas cerradas de hospitales y reabrir camas en caso de que no se reviertan los recortes. En una alusión velada a la formación de Reguant, Comín ha apostillado que "aquellas ideas” que saben “que no arreglarían el problema” las dejan “de lado".

Unas palabras que suponen un riesgo para el consejero, que ha dado a entender que la formación antisistema no tiene demasiada idea de cómo gestionar la sanidad de la autonomía. Aseveración sobre la que todavía se desconoce qué repercusiones podrá tener, pero que podría erosionar más es tablero político catalán, donde la CUP es el socio de Gobierno de Junts pel Sí, que a su vez es una coalición cuyo 50% está constituido por la derecha liberal catalanista.

La respuesta de Comín se ha producido en una rueda de prensa sobre trasplantes en la que ha aprovechado para defender el Plan Nacional de Urgencias que estará listo en marzo. Sobre ese asunto ha recalcado que el servicio "no se arregla con populismo ni frivolidad" y ha subrayado que es un problema complejo que no se soluciona en cinco minutos, un mes o un año, sino con una revisión a fondo. Además, ha añadido que el sistema de urgencias "no se resuelve con más recursos sino con un diagnóstico mucho más preciso".

Epidemia de gripe en Cataluña

Respecto a la evolución de la epidemia de la gripe la franja más complicada se prevé la semana que viene, puesto que aún no se ha llegado al pico máximo. "Nuestro servicio de urgencias trabaja al máximo de intensidad con toda la actividad programada prevista", ha remachado Comín. El futuro plan nacional está siendo elaborado por un grupo de 55 expertos que forman nueve grupos de trabajo específicos que abordan distintos temas del ámbito hospitalario, atención primaria y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).