Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10
Autonomías > Cataluña

Ciudadanos lleva al Constitucional el voto delegado de Comín

El partido responde así a la pasividad del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, que no va a tomar medidas

Inés Arrimadas.
Ciudadanos lleva al Constitucional el voto delegado de Comín
Alex Lázaro
Miércoles, 25 de abril de 2018, a las 10:30
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, ha afirmado este miércoles que su grupo presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la aceptación del voto delegado de Antoni Comín, exconsejero de Salud de la Generalitat de Cataluña.

El anuncio de Ciudadanos se produce tras la decisión que tomaron ayer los miembros de la Mesa, quienes aceptaron la petición que el extitular de Salud hizo este mismo lunes desde Bruselas, ciudad en la que se encuentra desde que se fugó al 'exilio'.

Es necesario recordar que los votos delegados de Antoni Comín y Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, son esenciales para la investidura de un presidente independentista, ya que JxCAT y ERC suman 66 escaños, uno más de los necesarios para que en una segunda vuelta pueda ser elegido un diputado de la formación con la abstención de la CUP.

Rajoy no recurrirá

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su Ejecutivo no recurrirá la decisión de la Mesa del Parlamento catalán. De este modo, los populares permitirán la formación de un nuevo Govern en la próxima votación de investidura, ya que el voto de Comín será clave en una segunda vuelta.

La decisión del presidente del Gobierno busca evitar unos nuevos comicios en Cataluña y la formación de un Gobierno estable en la comunidad con el objetivo de obtener el apoyo del PNV para la aprobación de sus presupuestos, un hecho que supondría un soplo de aire fresco para el Ejecutivo.