Cataluña une sus 7 institutos de investigación públicos bajo el Iriscat

La consejera de Salud ha señalado que esta red permitirá una mejor colaboración y cooperación entre estas instituciones

Alba Vergés, consejera de Salud.
Cataluña une sus 7 institutos de investigación públicos bajo el Iriscat
mar 03 diciembre 2019. 14.20H
El Consejo de Gobierno de Cataluña ha aprobado la creación del Instituto de Desarrollo e Innovación en Salud en Cataluña (Iriscat), una alianza entre los siete institutos que se encuentran vinculados al ICS que tiene el objetivo de mejorar los resultados en Salud en la comunidad y mejorar la coordinación y cooperación entre estas instituciones, según ha señalado Alba Vergés, consejera de Salud, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

El Iriscat trabajará para desarrollar una estrategia coordinada entre estos institutos para aprovechar las ventajas que ofrece la colaboración en un sector que "es clave para la salud de todos los ciudadanos de Cataluña".

Según ha señalado la consejera, "hay más de 6.000 personas trabajando en la investigación en salud, un sector que realiza cerca de 6.000 ensayos clínicos al año y que tiene unos beneficios de más de 300 millones de euros".


Institutos no adscritos al ICS


Más adelante, la iniciativa, que tomará la denominación Alianza Iriscat, estará abierta a la incorporación futura de otros centros del sistema catalán de salud, convirtiéndose en uno de los "proyectos estratégicos" de la Conselleria para consolidar este hub.

Los siete institutos que participarán en la fase inicial son el de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), el de Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), el IRB Lleida, de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), de Investigación Biomédica de Girona Idibgi y el de Atención Primaria Jordi Gol.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.