18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Cataluña, última comunidad en conectar su historial clínico digital al SNS

La Comisión de Salud ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos

Jorge Soler, diputado de Ciudadanos.
Cataluña, última comunidad en conectar su historial clínico digital al SNS
jue 27 septiembre 2018. 12.50H
Àlex Lázaro
La Comisión de Salud de la Generalitat de Cataluña ha aprobado por unanimidad este jueves una propuesta de resolución, presentada por Ciudadanos, para garantizar la interconexión del modelo de Historia Clínicia Digital de Cataluña con la del resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) antes de que termine el año.

Cataluña era la única comunidad autónoma que todavía no había conectado el historial clínico de sus pacientes con el del resto de España. Jorge Soler, portavoz de Salud de Ciudadanos, llevaba meses denunciando que: "No puede ser que en el siglo XXI un paciente no pueda tener su historial accesible y consultable con la última medicación o analítica en un viaje; hace falta que todos tengamos el historial digital disponible en cualquier comunidad que visitemos".

"La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud está claramente orientada a satisfacer las necesidades de los ciudadanos en sus desplazamientos por el territorio nacional y los de los profesionales de todo el SNS, que tienen responsabilidades en su atención", según se desprende de la propuesta de resolución de Ciudadanos.

Finalmente, en la Comisión de Salud de este jueves, que no ha sido presidida por Alba Vergés, consejera de Salud, el conjunto de los diputados catalanes que conformaban la reunión han votado por unanimidad que sí a la propuesta de Ciudadanos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.