17 dic 2018 | Actualizado: 15:00

Cataluña alerta: es "probable" que haya brotes de enterovirus en otras CCAA

El Ministerio de Sanidad aclara que no se han registrado casos en ninguna otra región

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña.
Cataluña alerta: es "probable" que haya brotes de enterovirus en otras CCAA
mié 29 junio 2016. 11.50H
Redacción
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha actualizado este miércoles en respuesta a una pregunta parlamentaria el número de casos de enterovirus con afectación neurológica aguda en niños en Cataluña. Actualmente, 6 menores están ingresados por este virus en diferentes hospitales de la región, 3 de los cuales están en la Unidad de Cuidados intensivos. En total, en las últimas semanas se han detectado 101 casos, la gran mayoría de los cuales evolucionan favorablemente.

Comín ha asegurado que la curva epidemiológica del brote está disminuyendo, a pesar de no haber finalizado. El titular de Salud ha defendido que, desde el inicio del brote, el sistema de salud de Cataluña ha reaccionado con “una eficacia asistencial absoluta”, hasta el punto que profesionales otras comunidades autónomas estatales están pidiendo información y asesoramiento a los jefes de servicio de pediatría catalanes ante la existencia de posibles casos fuera de Cataluña.

Para acabar, Comín ha reiterado que tanto la Consejería como los profesionales han actuado con máxima responsabilidad e inmediatez ante esta situación, como lo demuestra el hecho de que, desde el primer día de detección del brote, ya se elaboró y aplicó una primera versión del protocolo de actuación.

Sin casos en otras regiones

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asegura que por el momento en ninguna comunidad autónoma se ha detectado un aumento de casos de meningoencefalitis por enterovirus como el que se ha producido en Cataluña, donde en los últimos meses se han registrado 101 casos con afectaciones neurológicas agudas.

"Hasta la fecha ninguna comunidad ha detectado ningún exceso, se están detectando los casos habituales", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, después de que Antoni Comín haya apuntado que era probable que hubiera "brotes no detectados o no reconocidos en el resto del Estado".

Simón ha explicado que entre abril y junio siempre suele registrarse brotes estacionales causados por la cepa de enterovirus más predominante cada año, en este caso la A71, aunque no se registran de forma pormenorizada porque no se trata de una enfermedad de declaración obligatoria. No obstante, y tras los casos de Cataluña, el Ministerio solicitó a las comunidades autónomas que actuaran como si lo fuera y evaluaran la incidencia de meningoencefalitis por enterovirus en dicho periodo pese a su dificultad porque son cuadros muy específicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.