Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Autonomías > Cataluña

Cataluña suma ya un total de 21 casos de sarampión

24 casos han sido descartados y 2 están pendientes de ser catalogados

Joan Guix, responsable de Salud Pública.
Cataluña suma ya un total de 21 casos de sarampión
Redacción
Jueves, 23 de febrero de 2017, a las 16:30
La red de vigilancia epidemiológica ha aumentado a 21 los casos confirmados por sarampión, relacionado con un caso importado de China. Los afectados son personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta, residentes en Barcelona y área metropolitana, en su mayoría con edades comprendidas entre los 24 y los 54 años, aunque también hay dos niños entre los afectados. La evolución de todos los casos ha sido favorable y 6 casos han requerido hospitalización.

Aunque el número de casos notificados ha sido superior, después de realizada la investigación epidemiológica y el análisis de las muestras, 24 casos han sido descartados y otros 2 están pendientes de resultados.

Desde el momento de la notificación del brote el pasado 26 de enero se han establecido las medidas de prevención y control adecuados, consistentes en la revisión del estado vacunal de los contactos de los casos, administración de vacuna en caso de faltar alguna dosis y la exclusión escolar y laboral de las personas afectadas durante el período de transmisibilidad de la enfermedad.

Eliminado desde el 2000

En Cataluña el sarampión autóctono se considera eliminado desde el año 2000 pero la facilidad de los viajes internacionales y la movilidad geográfica en general pueden producir ocasionalmente la reintroducción del virus. Es muy importante seguir manteniendo un buen nivel de cobertura de vacunación en la población administrando las dos dosis correspondientes de la vacuna triple vírica (contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola) a los 12 meses ya los 3-4 años, según el calendario vacunal vigente.